Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

40 familias de Agua de las Piedras esperan una obra elemental para volver a producir

Tras las inundaciones de 2015 esta comunidad del Norte de Córdoba perdió la toma de agua que les permitía criar ganado y mantener su economía familiar. Hoy se buscan alternativas para una obra que en principio requiere una inversión de 20 millones de pesos.
Compartilo con alguien:

Las crecidas del Río Pinto en el año 2015 generaron numerosos inconvenientes en el parajes del Norte de Córdoba.

Una de esas consecuencias fue la avería de la toma de agua en el paraje Agua de las Piedras (a 5 km de Cañada de Río Pinto y a 11 km de Sarmiento). En los últimos meses especialistas de diferentes entidades estatales buscan alternativas para proveer de agua nuevamente a la comunidad y que esta pueda desarrollar su variada actividad ganadera y agrícola.

Más de 40 familias que dependen de ese recurso, se han visto afectados en sus actividades diarias. Por ejemplo, garantizar el consumo de sus animales (vacunos, avícolas, porcinos, caballos, ovinos, etc.), principal actividad que realizan y de la que viven los y las productoras de la región.

«Un equipo integrado por Luis Narmona y Ariadna Irene Arrigoni de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Alejandro Benitez de INTA Córdoba, José Garcia de IPAF Región NOA y Vanina Margonari de INTA Jesús María, recorrió la zona rural de Agua de las Piedras, convocados por el Legislador Carlos Ciprian, por la Directora Sandra Cutiña del Centro Educativo Florencio Frías y por un grupo de productores, entre ellos Federico Dovic, Alberto Lauret, Agustín Castro, Mingo Farina, Cesar Franceschelli, que integran el Centro Vecinal de dicho paraje, ubicado a 5 km de Cañada del Río Pinto y a 11 km de la Localidad de Sarmiento, donde fueron previamente recibidos por su intendente Hugo Morales», informa en su página de Facebook INTA Jesús María.

Estos recorridos por la ribera del río y el territorio, junto a referentes técnicos y pobladores locales, busca intercambiar saberes y elaborar diversas alternativas de acceso al agua, que luego fueron puestas a discusión en una reunión integrada por vecinos del paraje.

Desde INTA señalan que el diagnóstico participativo aporta insumos para avanzar en el diseño del proyecto y presupuesto del mismo, el cual será presentado ante diversos organismos en búsqueda de financiamiento. Una de esas opciones es el tendido de una cañería, que supliría la reconstrucción de la antigua toma (algo que insumirá 20 millones de pesos).