Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acueducto Sierras Chicas: mismo proyecto, mismas dificultades

Hace diez años, la provincia planificó esta obra pero fue rechazada por vecinos de Colonia Caroya. Hoy, se reflota pero lejos está de resolver la problemática de fondo.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Ing. Agr. Sergio Chavassa, integrante de la Mesa del Agua

En marzo de este año, el gobierno anunció la apertura de sobres para comenzar el plan de acueductos troncales para distintas regiones de Córdoba.

El diseño para Sierras Chicas prevé bombear el agua desde La Puerta obtenida de la cuenca del Río Carnero y enviada mediante desnivel a General Paz, pasando por otras localidades hasta Salsipuedes, La Granja, El Manzano y Agua de Oro.

Cuando fue presentado una década atrás, varias organizaciones y vecinos se manifestaron en contra ya que disminuiría el volumen de las napas de la zona.

Uno de los voceros de la negativa fue Sergio Chavassa quien argumentó que esa decisión implicaría «hipotecar el futuro» y arriesgar la provisión de agua de Colonia Caroya y alrededores.

“La cuestión social se aplacó pero el gobierno siguió pensando en lo mismo (…) dejalos que griten ahora que después de un tiempo, hacemos la obra», ironizó.

En la actualidad, la propuesta es «más ambiciosa» debido a que las perforaciones tienen mayor profundidad y abarcan más espacio geográfico destinatario.

Las capas de la superficie desde donde se obtendría el agua poseen cien años para adelante en antigüedad, siendo un inconveniente en la administración del recurso para el futuro.

«Las consideraciones son las mismas con el agravante de que el avance inmobiliario en toda la zona de Sierras Chicas ha sido muy importante en estos diez años», explicó el ingeniero.

La problemática de la escasez de agua en Sierras Chicas responde a numerosas causas tales como incendios, avance inmobiliario desmedido y la carencia de buenos caudales en el lugar.

Hasta el momento, se han tomado diversas medidas para dar respuestas a la región pero ninguna con la profundidad y el análisis integral de la situación.

“No se puede solucionar desde un escritorio por más experto que seas. Hay que dialogar con la gente del territorio», finalizó

NOTICIAS RELACIONADAS

Acueducto Sierras Chicas Norte: avanza la licitación y en julio se firmará el contrato

El acueducto Sierras Chicas se construirá con fondos de Kuwait

El acueducto entre La Puerta y Sierras Chicas demandará dos años