Proyecto de ley cordobés para establecer cupo femenino en Cooperativas

Fue presentado por Soledad Carrizo y ya tiene Dictamen favorable en Comisión. Establece un cupo femenino del 30% para cargos electivos en las instituciones cooperativas.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

)

“Es un gran logro haber alcanzado el dictamen favorable en el tratamiento en comisión de este proyecto, lo cual significa indudablemente un gran avance en el reconocimiento a los derechos de las mujeres en estas instituciones”. De esta manera valoró la Diputada Nacional Soledad Carrizo lo sucedido en la reunión de comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales, en la que por unanimidad, se dio dictamen favorable al Proyecto de su autoría que establece que larepresentación femenina en los cargos electivos en los órganos de administración y/o dirección de las instituciones cooperativas, será de un mínimo del 30%.

“Este proyecto estipula que en caso de que el número de mujeres asociadas fuere menor al número de integrantes femeninas del consejo que resultare de aplicar de dicho porcentual a su conformación, se establecerá la participación obligatoria de una mujer en la integración del órgano de administración cooperativa. Cuando el sistema de elección fuera a través de listas, su conformación deberá mantener un orden alternado uno y uno de personas de diferente sexo hasta cumplir con el porcentaje establecido, no pudiendo oficializarse ninguna que no cumpla con este requisito y en todo otro mecanismo electivo de consejeros deberá respetarse el porcentual establecido”.

Dicho proyecto establece además, que estarán exceptuadas de cumplir con este régimen de representación mixto aquellas cooperativas integradas exclusivamente por asociados de un sólo género, las cooperativas de grado superior, y aquellas que estén integradas por personas jurídicas exclusivamente. En estos casos deberán establecerse mecanismos que procuren la promoción y la participación equitativa de género entre sus asociados.”

“Las entidades cooperativas deben modificar sus estatutos y reglamentos electorales en cumplimiento de la ley, presentando ante la autoridad de aplicación para su aprobación dentro del plazo de un año de promulgada la misma”, amplió la legisladora cordobesa.

Al respecto, Carrizo aseguró que las cooperativas constituyen entidades ligadas por una lógica de solidaridad, ayuda mutua, tendiente a alcanzar fines colectivos de bienestar propuesto por sus integrantes. Ello, bajo un esquema de labor equitativo e igualitario entre sus miembros. Es por esto que, “resulta inadmisible la no existencia de principios y pautas legislativas que establezcan la obligatoriedad de un cupo femenino que procure hacer efectiva esa igualdad que alzan como estandarte de organización y diseño interno”.

“En Argentina la política de equidad de género en los órganos de conducción de estas entidades ha sido poco atendida, y las mujeres tienen escasa presencia. Esto resulta ciertamente contradictorio e incompatible con el espíritu que guía a estas formas asociativas. De allí, las pretensiones de este proyecto, de modificar dichas leyes e imprimir a su articulado medidas de acción afirmativa o de diferenciación positiva tendientes a robustecer la importancia del género femenino en la integración de los órganos de gobierno”,concluyó la Diputada nacional.