Jesús María | Crece la tensión entre trabajadores municipales y el Ejecutivo

►El Ejecutivo señala que las asambleas de los trabajadores municipales se realizan sin previo aviso y no hay comunicación formal previa por parte del Sindicato. ► "La ejecución de asambleas obstaculiza la salida de vehículos del obrador municipal afectando al personal de Servicios Públicos y de Obras", señalan desde el gobierno municipal. ►Desde el Sindicato denuncia que la Intendencia impuso descuentos "en el salario básico, en el refrigerio, en las sumas no remunerativas, en adicionales por presentismo y puntualidad, y en horas extras."

(Imagen de archivo)

AUDIO | Federico Zarate, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Jesús María. 

LO MÁS IMPORTANTE

►El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Jesús María, Federico Zarate, señaló que las asambleas y protestas de los trabajadores municipales se realizan sin previo aviso y no hay comunicación formal de parte del Sindicato advirtiendo sobre su realización.

►Estas manifestaciones de los trabajadores se sienten en el servicio de recolección de residuos: «la ejecución de asambleas obstaculiza la salida de vehículos del obrador municipal afectando al personal de Servicios Públicos y de Obras», señaló el Ejecutivo en un comunicado.

► El Sindicato exige el cumplimiento de un aumento del un 27% para el primer semestre de este año. Sin embargo el Ejecutivo propuso dejar en suspenso el aumento acordado, debido a la caída de ingresos que sufre el municipio en el marco de la pandemia del COVID19 y la crisis económica iniciada en 2018.

►Zarate señaló que la gestión tomará todas las medidas legales necesarias para poder prestar los servicios.

►Los trabajadores agremiados emitieron un comunicado sobre la situación, aunque Zarate señaló que las cifras y porcentajes mencionados son falsos:

El día 30 de abril el Intendente Luis Picat debió pagar los salarios a las y los trabajadores municipales y no lo hizo. Impuso arbitrariamente descuentos en el salario básico, en el refrigerio, en las sumas no remunerativas, en adicionales por presentismo y puntualidad, y en horas extras. Así muchos trabajadores terminaron cobrando $15 mil pesos, una cifra vergonzosa e indigna para mantener una familia.

El Intendente desconoció todos los compromisos que tenia con las y los trabajadores. Incumplió en primer lugar su promesa electoral de resguardar el salario. Incumplió en forma grosera el acuerdo alcanzado el 2 de marzo. Y también incumplió el compromiso tomado hace dos semanas, de que iba hacer todo lo posible para no descontar salario (No hizo nada). En secreto, a espaldas de las y los trabajadores y sin ninguna clase de comunicación y dialogo, Picat emitió el decreto N° 154, por el cual suspende los acuerdos salariales por 120 días, lo que significa en los hechos un recorte salarial cercano al 30% sobre salarios que ya están por debajo de la línea de pobreza. No obstante las mentiras y los ataques del Intendente Picat, esta organización gremial mantuvo una postura prudente y de dialogo.

Así fue que pedimos una reunión al Intendente con fecha 28/04/2020. El Intendente, con evidente mala fe, cito a la audiencia con el Sindicato recién para el día 30/04/2020 una vez que ya había impuesto en los hechos el recorte salarial. Cuando la Comisión Directiva se hizo presente a la reunión, el Intendente apenas tomo la palabra y luego se retiro de la reunión sin dar ninguna explicación. De nuestra parte esperamos hasta último momento una respuesta del Ejecutivo municipal que nunca llego.

Al Intendente no le preocupan las y los trabajadores de Jesús María y tampoco el pueblo. En medio de la pandemia, cuando todo el pueblo lucha contra la propagación del coronavirus, Picat se pone a recortar salarios y a ningunear a trabajadores que están en la primera línea de las tareas esenciales que se desarrollan en estos momentos.

Lejos de mantener la calma y la prudencia que corresponde, el Intendente esta precipitando un conflicto gremial y social. Ahora mismo funcionarios municipales están apretando trabajadores amenazando con intervención de la fiscalía, cuando son ellos los únicos que están en falta. Por todas las mentiras, los ataques y el destrato, entendemos que Picat arma un provocación política, para tratar de salvar sus desmanejos al frente de la Municipalidad.

Las y los trabajadores rechazamos toda esta política antiobrera y nos encontramos de asamblea para resolver las legítimas y legales medidas de acción gremial para resolver estas cuestiones. Llamamos a la población de Jesús María y de la provincia de Córdoba a apoyar nuestros justos reclamos. En medio de la cuarentena no puede haber recortes salariales a trabajadores. Comisión Directiva STM 04/05/2020

Cuidados
Lavate las manos con jabón frecuentemente
Estornudá y tosé en el pliegue del codo
No te lleves las manos a los ojos, nariz ni boca
Ventilá los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo
Limpiá los objetos que usás con frecuencia
Permanecé en tu domicilio durante el aislamiento
Reducí el contacto con otras personas
No compartas mate, vajilla ni otros objetos de uso personal
Síntomas
Fiebre y tos
Fiebre y dolor de garganta
Fiebre y dificultad para respirar

Cuidarte es cuidarnos

Es responsabilidad de todos cumplir con lo establecido por el Ministerio de Salud.