)
Carlos Ambrosich, intendente de La Granja estuvo presente en la continuidad de la audiencia por el Dique el Carapé. En diálogo con la prensa realizó una autocrítica por la falta de regulación de los emprendimientos inmobiliarios. También pidió responsabilidad y compromisos a los productores de la cuenca del Río Jesús María para la elaboración de obras de contención en los campos.
El intendente manifestó que apoya la obra pero disiente en la metodología: «Deseó que las posturas sean escuchas. Se podrían haber salvado algunas diferencias si se oía la voz de los vecinos.»- sostiene, en alusión al descontento de los pobladores de Ascochinga – La Granja.
Para el funcionario las obras deberían comenzar por el Río Santa Catalina, de mayor caudal y fuera de la reserva: «No creo que el dique sobre el arroyo el Carapé pueda contener mucho caudal de agua, es el arroyo con menos causal de agua de los cuatro que se pretenden intervenir.»
CRÍTICAS A PRODUCTORES
Ambrosich también se refirió a la participación de los productores de la cuenca en la prevención de las inundaciones: «También tienen que ser más conscientes los propietarios de los campos porque no vemos preocupación en tratar de sistematizar los campos para evitar que el agua que se escurra, no sea precipitada y sea retenida en los campos.»
El intendente señaló que las únicas obras realizadas son las lagunas de retardo construidas y financiadas por el gobierno provincial, y que estas se consiguieron «peleando» con los productores que «no querían perder un poco de terreno por sembrar soja».
«Los que pasamos por la ruta de Ascochinga vemos los campos hechos autopistas, no hay sistematización (…) nos tenemos que comprometer: los que vamos a perder parte de una reserva natural y la gente de campo que ha invadido hasta las márgenes los ríos con siembra.» – concluyó el funcionario.
AUTOCRÍTICA SOBRE LA PLANIFICACIÓN
«Cuando se planifica hay que planificar por muchos años (…) las inundaciones son por falta de planificación, lo que antes era campo hoy son viviendas que han invadido lugares que no deberían. (…) Muchas de las responsabilidades las tenemos los funcionarios que por ahí no planificamos de buena manera», opina el intendente de La Granja.
De esta manera Ambrosich apunta a la especulación inmobiliaria y a la invasión de las márgenes de los ríos, como una de las causas de los daños sufridos en las últimas inundaciones de 2015.
NOTAS RELACIONADAS | CRONOLOGÍA
Esperan un millón de pesos para los microembalses | MARTES, 21 DE ABRIL DE 2015 | 12:24 P.M.
General Paz: Detectan altos niveles de plomo en la soja | LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2012 | 08:30 A.M.