Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presupuesto 2022: aumentos de tasas rondarán el 45%

Ayer, se llevó a cabo la audiencia pública para ultimar detalles de los ingresos y egresos municipales para el año próximo que superará los 2.600 millones.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Luis Picat, intendente

Jesús María está terminando de definir lo que serán los fondos del año entrante. El intendente adelantó algunos datos del proyecto que está siendo analizado en el Concejo Deliberante.

Picat mencionó que hay cuatro tasas municipales: comercio, automotor, agua y propiedad. La primera de ellas no variará sus cifras debido a que se toman como parámetros la situación macroeconómica y es por ese motivo que decidieron no modificarla.

Tasa de automotor esta regida por una tabla a nivel nacional cuyos números no son definidos por el gobierno local. En el caso del agua, se aplicará un aumento del 45% mientras que en el impuesto hacia la propiedad, allí fueron concertados los mayores cambios.

«Hace más de 20 años que la valoración de una vivienda no se toca. Hoy, por ejemplo, podes tener un terreno con una casa construida donde su valor por metro cuadrado capaz que no supere los 20 pesos, lo cual es irrisorio», explicó.

Con el objetivo de «lograr que esas brechas no sean tan grandes», se modificó el índice mediante el cual era multiplicado el metro cuadrado. De esta manera, el incremento promedio para los vecinos rondará el 45%. Sin embargo producto de esta «distorsión terrible», los propietarios recibirán valores dispares para equilibrar los pagos por lo que algunos solo abonarán una diferencia del 10% respecto de este año y otros, del 60%.