Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Habló el caso cero: «Se brindó información tendenciosa… no he incumplido ninguna norma»

El paciente brindó su testimonio a Radio Jesús María. Aclaró que cumplió con todos los protocolos y que tuvo contacto solo con su círculo familiar y cinco amigos. Comenzó con síntomas dos días después de su llegada a Argentina.
Compartilo con alguien:
AUDIO | Paciente Caso Cero.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba investiga un brote vinculado a una variante desconocida y trabaja para contener los casos. Se dio a través del positivo de un viajero proveniente de Dubai, con familiares en la zona.

Este viernes, el paciente considerado como «caso cero» brindó su testimonio a Radio Jesús María.

“Hemos llegado a Buenos Aires el jueves por la mañana. Hemos entrado al país dentro del protocolo establecido. Toda nuestra familia tenía un PCR negativo, antes de abordar el vuelo. Teníamos un vuelo de Buenos Aires a Córdoba y lo perdimos. Tuvimos que volvernos en colectivo de Buenos Aires a Córdoba”, contó.

Se trata de un hombre que viajó junto a su esposa y dos hijos, desde Dubai a Jesús María, para visitar a sus familiares. Contó que, generalmente, vienen a Argentina para esta época a pasar las fiestas. Sin embargo, por la pandemia, hacía dos años que no lo hacían.

“No hemos incumplido ninguna norma establecida con respecto al protocolo”, afirmó el viajero quien explicó que dentro de los requisitos vigentes en nuestro país solo se exige el carnet de vacunación y PCR negativo. Tanto él como su familia se encuentran vacunados con las dos dosis de Pfizer. 

“Yo soy residente en Dubái, hace 13 años que vivo allá, no soy un turista. Me he adherido a todos los protocolos hay que analizar si los protocolos son los correctos pero no me corresponde a mí juzgar cuáles son”, agregó.

El viaje, una odisea

“Probablemente hemos estado en contacto con personas de varias partes del mundo en el aeropuerto”, admitió el paciente.

En su relató, manifestó que su viaje tuvo muchas modificaciones.Salimos de Dubái el martes 29 de noviembre y teníamos un destino hacia Buenos Aires pasando por Estambul. Lamentablemente tuvo demora en nuestro vuelo y nos obligaron a quedar en Estambul por una noche. Así que tuvimos que dormir allí (…) Por otro lado hicimos escala en Madrid antes de venir a Buenos Aires (…) Cuando llegamos a la terminal- de Córdoba- nos fue a buscar mi familia.”, reveló.

Post llegada, ¿Cuáles fueron sus contactos?

“Nos hemos juntado solo con el círculo familiar. La mía que vive en Jesús María y de mi mujer que vive en Colonia Caroya (…) Al día siguiente he tenido una reunión con unos amigos. No tenía ningún síntomas entonces tuve vida social de manera normal”, sostuvo. Por otro lado, dijo que se ha brindado información tendenciosa por parte de algunos periodistas y medios de comunicación.

“Me gustaría aclarar ya que han circulado distintas versiones que me parece deplorable porque más que informar desinforma y brindan información que no es certera, no entiendo como algunos periodistas les interesa desinformar (…) Hay versiones que dicen que hubo una fiesta donde asistieron 20 personas lo cual no es cierto y me parece que es muy dañino contra mí y mi familia, y me gustaría aclararlo que cuando he sido positivo me he aislado y mi familia y amigos también”, declaró el viajero.

La vacunación: Clave para los síntomas leves

El paciente contó que dos días después de su regreso a Argentina, el día sábado comenzó con dolor de cabeza y decidió hacerse un test rápido. Al dar positivo, decidió aislarse y separarse de su familia. Él se está hospedando en la casa de sus padres mientras que su mujer e hijos en lo de su suegra.

“Con respecto al estado de salud me encuentro muy bien he tenido síntomas de gripe común con un poco de dolor de cabeza, dolor de cuerpo y secreción nasal. Solo fue por un día intenso, el sábado. Ha sido muy leve y por eso estoy contento. Y el resto de los contactos se encuentran de salud muy bien y nadie ha sufrido consecuencias graves”, opinó.

Puso el foco en la vacunación y opinó: “Todos han sido vacunados y esperemos que esa situación haya ayudado mucho  a que transitemos esa enfermedad de una manera más simple de lo que se ha visto en el pasado”.