Plan de renovación ferroviario: se despiden las históricas garitas

La empresa BTU realizará el tramo de renovación total del puente ferroviario hasta General Paz. Se procederá a cambiar rieles, soldaduras, durmientes y elementos necesarios para que los desagües funcionen correctamente y no haya inconvenientes al pasar el tren. Otro cambio importante es la destitución de las dos clásicas garitas. Ante un pedido de la municipalidad y el visto bueno de la compañía Belgrano Cargas serán eliminadas por razones estéticas y por no cumplir con un funcionamiento concreto.

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AUDIO | Fernando Toledo, Auxiliar del Ferrocarril 

La ciudad de Jesús María encabeza un importante plan de renovación que tiene que ver con la  obra privada del Ferrocarril. A cargo de la empresa BTU S.A de Tucumán, se realizará el tramo de renovación total del puente ferroviario hasta General Paz. Entre los trabajos se procederá a cambiar rieles, colocar nuevas soldaduras, durmientes y todo los elementos que conlleva la vía con el objetivo que los desagües funcionen correctamente y no haya inconvenientes al pasar el tren. 

Según comentó Fernando Toledo, auxiliar del Ferrocarril, una vez concluidas estas obras, en el lapso de 30 años se procederá a restaurarlas nuevamente. 

Otro cambio que generó mucha curiosidad, fue la destitución de las dos clásicas garitas ubicadas al paso del tren. Ante un pedido de la municipalidad y el visto bueno de la compañía Belgrano Cargas se decidió sacarlas por un tema estético y por el hecho de no cumplir con un funcionamiento concreto. A futuro, se planea colocar barreras automáticas. 

Ya se volteó una garita, queda quitar la ubicada en cercanías a la escuela Sarmiento, que aún tiene el comando de los semáforos.

Vale recordar que antes, el funcionamiento de una garita consistía en la guardia de una  persona encargada de controlar el paso del tren. La última vez que se vio esta actividad fue hace treinta y dos años. 

Estas remodelaciones dan cuenta de una gran demanda y utilización del transporte ferroviario, actualmente el tren de cargas tiene mucha demanda principalmente destino al norte y desde el norte, al puerto de Rosario. Es por ello que se ponen en marcha estos avances de renovación que llegan al 80%, «las vías necesitan remodelación y mantención».  

La estructura que pronto será derribada