Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Cáncer de Mama y la importancia de detectarlo a tiempo: ¿qué debes saber?

Según estadísticas, 20 mujeres por día fallecen a causa de esta enfermedad. Aunque es menos frecuente también puede afectar a hombres. “Cuando el tumor tiene menos de 1cm la posibilidad de curación es del 90%, el mejor momento para detectarlo es cuando no generó síntomas”, señaló la Dra. María Florencia Uriarte. Acompaña este espacio Grupo Luis María Rodríguez.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Dra. María Florencia Uriarte, especialista en Diagnóstico por Imágenes. MP 40596/6

El Cáncer de Mama es una enfermedad muy compleja que representa el tumor más maligno en las mujeres. Afecta a 1 de cada 7 mujeres y puede manifestarse de diversas formas. El autoconocimiento y el autoexamen resultan claves a la hora de la prevención y detección temprana.

“El mejor momento para detectar la enfermedad es cuando todavía no generó ninguna sintomatología, cuando la mujer no palpó el bulto, cuando no encontró un cambio de piel en la mama. Cuando el tumor tiene menos de 1cm la posibilidad de curación es del 90%. Es muy alta y eso significa salvar una vida”, manifestó la Dra. María Florencia Uriarte, especialista en Diagnóstico por Imágenes.

En esa línea, aclaró que existen múltiples factores de riesgo, sin embrago, no es una condición necesaria para que se produzca la enfermedad. Entre ellos aparecen: mayor de 50 años; sedentarismo, sobrepeso, que no haya amamantado, entre ellos. Son algunas de las condiciones que aumentan el riesgo, pero no significa que vaya a contraer enfermedad.

¿Por dónde empezar?

1. Consulta con un profesional: Ginecólogo  para evacuar dudas y saber cómo cuidarse mientras el paciente está en su casa.

2. El protocolo de estudio que se hace es una mamografía. Lo ideal es de 35-37 años realizarse lo que se denomina “mamografía de base”, la segunda es a los 40 años y a partir de ahí, una por año. 

3. Ecografía y mamografía son dos métodos que se complementan. Ambas son importantes e imprescindibles. 

Circuito Rosa 

Desde el Instituto Diagnóstico de la Mujer impulsaron el sábado denominado “Circuito Rosa,” – “la idea es facilitarle el proceso para que concurran y en un momento se queden tranquila por un año. La idea es encontrar algo en el momento en que podemos hacer algo por esa mujer. Vienen con una carga emocional muy grande por diversas mujeresque no tuvieron acceso a un sistema de salud rápido”, contó Uriarte.

El Centro de Salud privado,ubicado en calle Córdoba y Julio A Roca, posibilita a las mujeres a que se realicen diferentes estudios los días sabados. 

De esa manera, el paciente tiene contacto con un especialista en ginecología, en diagnóstico  por imágenes y hasta un laboratorio para un chequeo integral de la salud. Así se permite evaluar la situación sanitaria integral del paciente. 

En el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, el Grupo Luis María Rodríguez junto al Instituto de Diagnóstico por la Mujer se unen para brindar información mediante un ciclo de entrevistas con profesionales de la salud, en Radio Jesús María.