Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Vuelve el Chaqueño a Jesús María?: “Hay más esperanzas, más vida y menos miedo”

En un viaje de recuerdos, junto a Luis Yunes en ”Ida y Vuelta”, trajeron a la memoria de los oyentes, aquellos momentos del artista dentro y fuera del Festival Nacional de Doma y Folklore. Hablaron de sus grandes éxitos musicales, trayectoria y la opinión del artista, respecto a la pandemia y los espectáculos en vivo.
Compartilo con alguien:

AUDIO |

Oscar Esperanza Palavecino, conocido como Chaqueño Palavecino

Acerca de sus grandes éxitos musicales, scar Esperanza Palavecino, conocido como Chaqueño Palavecino, reveló que la canción “Amor salvaje” es  “ la más pedida” y tiene un reconocimiento a nivel nacional, que sobrepasó a todos los demás temas. En una seguidilla de sus grandes éxitos, nombró a “La Ley y la trampa”  y “Juan De La Calle” como temas muy característicos por sus comienzos con los punteos, violines e instrumentos que lo acompañan,  “son temas muy clásicos” expresó. 

Referido a los espectáculos  y los shows en vivo, El Chaqueño anticipó que “se está viendo la forma de trabajar, con algunas incertidumbres, pero en Salta, Jujuy, Chacho se han habilitado muchas cosas con protocolos, como el Carnet de vacunación”.  

Sobre los festivales en Jesús María y Cosquín, reveló que ambos lugares se comunicaron con él:

“Lo que pasa es que la gente está amagando desde hace rato, creo que  se va a hacer, tanto el público como los grandes festivales han sido muy respetuosos con toda la situación y creo es el momento. El país está viendo la forma de ir largando la rienda, pienso que en enero, el  80% estará vacunados, hay muchas esperanzas. De qué va a andar dando vueltas el bicho, va a dar vuelta, pero se ve más vida y menos miedo”, comentó sobre la pandemia y las flexibilizaciones. 

Además apeló a ayudar a las autoridades y médicos y reconoció que se hizo un gran trabajo sanitario. Ayudar a las autoridades y a los médicos, cuidarnos entre todos. 


Luego de grabar Amor Salvaje en el año 97, recordó que enfermó y tuvo que cumplir uno de sus contratos y cantar por sobre todas las cosas. Enfrentó una alergia hereditaria, que no fue un obstáculo para seguir haciendo música,  junto al apoyo de técnicos y productores. 


“Soy uno de los primeros en cantar música instrumental”, comentó agregando que junto a instrumentos de  violín y bombo, bailarines y coplas, se generaron importantes producciones artísticas. 

El Chaqueño, además de tener una voz especial, que ronda los géneros de folclore, chacareras y zambas, canta con una particularidad especial: con amor y generosidad. 

En sus épocas de giras, recordó que “había que cantar en festivales de lunes a lunes y en el poco espacio, grabar”. Catalogó dichas experiencias como algo maravilloso, el hecho de andar por diferentes lugares.  Recordó la hospitalidad y generosidad de la ciudad de Jesus Maria, al recibirlo por primera vez para cantar y a Colonia Caroya por ofrecerle un cobijo: “Fueron 27 años consecutivos de Jesús Maria”, de amigos, peñas y música. 

En ningúna de sus actuaciones,  olvido subir a otro artista o persona para que cante junto a él: “Siempre ha sido así, (…) en el folklore nos tenemos que ayudar, hay gente que no tienen la posibilidad de estar en un festival folklórico”. 

Frente a ello, se sumó a la entrevista desde Santa Teresa, IIvana Fortunati  una gran cantora de tango, a la que el Chaqueño ayudó mucho en sus comienzos. La cantante agradeció al músico por haberla incluido en muchos de sus escenarios, rescató su generosidad y recordó que lo conoció en un festival, luego de la muerte su madre, donde ella se encontraba en un estado de ánimo bajo. “Ese momento siempre fue inolvidable, espero verte pronto, lo recuerdo con cariño y admiración”.