Tres adolescentes denunciaron por presunto abuso al cineasta Iván Noel

► Una fiscalía especializada investiga si se cometieron delitos en contra de la integridad sexual de tres adolescentes. ► Los hechos habrían ocurrido durante el rodaje de una película de 2019.

La Fiscalía N°1 de Delitos contra la integridad sexual, Alicia Chirino, investiga desde diciembre de 2019 una denuncia que radicaron tres adolescentes de Jesús María en contra del cineasta franco-argentino Iván Noel, por hechos que se habrían cometido durante el rodaje de la película Cordero de Dios, de fines de 2018 y principios de 2019.

Chirino decidió imputar a Noel a tenor del artículo 306 del Código Procesal Penal como “sospechoso leve” y, con posterioridad, decidió realizarle un peritaje psicológico. Todavía no lo llamó para la declaración indagatoria.

Antes de eso, en mayo, la funcionaria penal solicitó allanar la casa que el cineasta tiene en Alta Gracia de la que se incautaron computadoras, dispositivos, y discos duros que en este momento analizan peritos informáticos del Poder Judicial.

Lo próximo en la investigación será la realización de los peritajes psicológicos a los tres denunciantes, entre el 22 de julio y el 12 de agosto. La fiscal Chirino ha guardado celosamente los pormenores de la denuncia al punto tal que ni siquiera se sabe sobre qué tipo de abuso sexual lo responsabilizan al cineasta.

El penalista Fernando Moyano asumió la representación legal de Noel e hizo constar que su cliente no tiene ningún tipo de antecedente penal en nuestro país.

Vale reseñar que, en Francia, Noel enfrentó una denuncia por abuso sexual por la que, en un juicio en ausencia y sin representación legal, fue condenado. Se trata de un hecho que, según se trató en juicio, tuvo lugar a fines de la década de 1980 cuando Noel tenía poco más de 20 años.

Esa causa fue apelada en junio de 2020 ante la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, precisamente, porque el realizador no pudo “defenderse” durante ese proceso que le fue adverso.

La denuncia

Los hechos denunciados por los tres adolescentes habrían tenido lugar en el Valle de la Inmaculada, cerquita del Salto de la Estancita y del Camino al Cuadrado, durante el rodaje de la película Cordero de Dios.

Noel siempre mostró su predilección por trabajar con niños y adolescentes a los que formaba en sus talleres de teatro. Hasta esta denuncia, jamás había recibido una acusación semejante.

Con pequeños actores y actrices de nuestra zona filmó las películas Limbo, Vuelven, Rechazados, 9 comidas para el caos, entre otras, y los paisajes de muchos lugares del norte cordobés fueron parte de sus locaciones.

Cientos de infantes y adolescentes pasaron por sus castings y participaron de sus películas. De allí, la consternación que ha generado en parte de la comunidad la noticia de esta investigación judicial en marcha.


Acerca de nosotros

Fundada el 7 de junio de 1988

Dirección: Ing. Olmos 118, Jesús María, Cordoba, Argentina

En Twitter: @radiojesusmaria

Llámenos al: 03525 40-0939


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO