Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Robo de ganado | Otro prófugo en la investigación que involucra a Luis Magliano

La Justicia de Santiago del Estero libró orden de captura nacional e internacional en contra de José Demicheli a quien investigan por tener en su poder animales denunciados como robados en la Causa Magliano
Compartilo con alguien:

AUDIO | Abogado César Turk, representantes de las cuatro empresas que denunciaron a Luis Magliano

 

Mientras la fiscal Mariela Bitar de Papa, en Santiago del Estero, continúa librando órdenes de allanamiento y secuestrando animales denunciados como robados por las firmas El 38 S.A, Haciendas San Eugenio S.A, y el Tránsito S.A, la investigación penal sigue sumando sospechosos.

A los actuales detenidos Luis Magliano, titular de Oleos del Centro, Damián Manzanelli (gerente de Oleos del Centro), y Juan Pablo Miretti, titular de Agrolam S.A, se suma un nuevo sospechoso que, por el momento, se encuentra prófugo y con pedido de captura nacional e internacional: José Demicheli, fundador y presidente de ADBlick Agro S.A.

Los tres primeros fueron imputados bajo la misma carátula: “Abigeato en concurso real y Desbaratamiento de los derechos acordados en concurso ideal”. En el caso de Demicheli, la Justicia intentó dar con él en dos de los domicilios en los que, supuestamente, debería residir, pero no lo hizo y como no se presentó a prestar declaración se dictó la orden de captura.

Demicheli debe explicar cómo fue que 244 animales que pertenecen a las firmas denunciantes fueron a parar a su hacienda. AdBlick ha formulado algunos descargos explicando el origen de esas transacciones, pero la fiscal Bitar de Papa quiere que Demicheli lo explique personalmente y, como no se presentó, lo declaró en rebeldía.

Los operativos para recuperar el ganado robado siguen

Expectativas versus realidad

Sobre un total de 4585 cabezas de ganado denunciadas como parte de la maniobra que involucra a Magliano, la Justicia logró recuperar alrededor de 1400. El abogado que defiende a las cuatro empresas denunciantes (la cuarta es La Permanencia S.A que todavía no recuperó ningún animal), César Turk, dialogó con Radio Jesús María donde señaló cómo están parados frente a la investigación.

«Nosotros tenemos la esperanza de encontrar algo más. En el caso de La Permanencia S.A, la situación es difícil porque para ellos la pérdida es total puesto que, hasta ahora, no se ha encontrado ningún animal de esta firma y se sospecha de un arreglo que hay entre Magliano con una sociedad que tercerizaba los bienes de la empresa La Permanencia», destacó Turk sobre las expectativas de seguir hallando más cabezas del lote total.

El abogado explicó que no resulta tan simple el procedimiento de enviar un animal a faena sin acreditar traslados, vacunas, y estado sanitario que otorga únicamente SENASA. En esos controles estrictos se funda la expectativa de poder seguir recuperando más animales de los denunciados.

La carga contra Alperovich

César Turk se mostró contrariado con la decisión de la Fiscalía santiagueña de aceptar al exgobernador José Alperovich como querellante particular porque, en su opinión, se encuentra en la misma situación de sospechoso que Magliano y otros detenidos.

«Pienso que se lo quiere cubrir al señor Alperovich porque desde un primer momento denunciamos donde se encontraba la mayoría de la hacienda, más de dos mil cabezas, y terminamos encontrando mil cabezas en sus campos. Y en idéntica situación está (Juan Pablo) Miretti. Entonces, la gran pregunta es por qué Miretti está detenido y Alperovich no. Con el agravante de que Alperovich se siente agraviado por Magliano y, a través de su abogado, se presenta como querellante particular, cuestión a la que le han hecho lugar. La defensa de Magliano se ha opuesto a eso con justa causa», opinó el abogado Turk.

«La gravedad -explicó Turk- que tiene la hacienda encontrada en los campos de Alperovich es que están sobremarcados. Tenemos 998 animales de los cuales la mayoría está sobremarcada con la aviesa picardía de querer hacer pasar por propios animales ajenos».

La investigación toma ribetes cada vez más amplios, se cruza a otras provincias, y promete añadirle capítulos a una historia que ya califica entre las destacadas de 2021.