Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invasión de grillos | ¿Por qué proliferan estos insectos?

► Los especialistas señalan que hay un conjunto de causas detrás de la proliferación. ► Altas temperaturas, lluvias y abundancia de comida forman un combo perfecto para esta "invasión de grillos" ► Su presencia disminuye cuando empiezan las temperaturas más bajas.
Compartilo con alguien:

La proliferación de grillos se repite cada año en la Ciudad de Córdoba “sobre todo a fines del verano y principios de otoño”, según precisó la docente de la UNC e investigadora de Conicet.

Las causas principales de esta “gran abundancia” son:

• Las elevadas temperaturas.

• Las lluvias frecuentes.

• La gran cantidad de recursos que los grillos utilizan como alimentos.

Estos insectos son omnívoros, tienen una dieta variada que va desde semillas y hojas e incluso otros insectos y, en este sentido, explicó que «los adultos colocan huevos cuando están saciados con tanto alimento».Sumado a esto, «las condiciones ambientales son propicias para que eclosionen y dar lugar a más”.

Recordó que “los grillos son nocturnos” por lo que son atraídos de noche a las viviendas con luces artificiales. “El canto que producen es del macho para atraer a las hembras frotando sus alas”, detalló. Recomendó colocar burletes en las aberturas para evitar el ingreso de estos insectos.

Adelantó que disminuye la presencia de grillos «cuando empiezan las temperaturas más bajas» por lo que garantizó que “este problema ya se termina hasta la primavera siguiente”.

¿Traen buena suerte?

Hay un apartado especial acerca de los grillos y sus vínculos con la buena suerte.  En los tiempos antiguos, en el hemisferio Norte, los campesinos comenzaban a preparar los campos para las cosechas de la primavera, sólo después de haber escuchado la canción de un grillo. Por generaciones, a través de la historia china y japonesa, los grillos fueron considerados una excelente protección. Esto se debe a que detienen su canto cuando alguien o algo se aproxima. Los artesanos europeos y del medio oriente comúnmente tallaban amuletos y talismanes con imágenes de grillos para rechazar los espíritus malos.

 NOTAS RELACIONADAS