Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya se puede tramitar el Boleto Educativo Gratuito

► Este año, el trámite para su obtención y para renovaciones es totalmente online, a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi). ► La inscripción para conseguir el beneficio puede hacerla una sola persona y abarcar a todo su grupo familiar. ► La Secretaría de Transporte provincial dispone una línea telefónica para atender casos excepcionales.
Compartilo con alguien:

Ante el inminente inicio del ciclo lectivo 2021 en las instituciones educativas de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Coordinación recordó que están abiertas las inscripciones para tramitar el Boleto Educativo Gratuito (BEG) a través de la plataforma Ciudadano Digital y con CiDi Nivel 2. Esto rige tanto para la obtención del beneficio como para las renovaciones.

Las inscripciones para el BEG se habilitaron el 17 de febrero y este año tienen modalidad enteramente digital. No obstante, se contemplan situaciones excepcionales para quienes no puedan hacerlo de manera online a través de la línea telefónica de Atención al Ciudadano.

Este beneficio provincial podrá usarse desde el lunes 1 de marzo para todos los beneficiarios del ciclo lectivo 2021 y hasta la finalización del período escolar.

Sin embargo, ya pueden utilizar el BEG desde el 22 de febrero los alumnos de sexto grado de escuelas primarias y de sexto y séptimo año de colegios secundarios en “período de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020.

El director general de Transporte provincial, Mariano Plencovich, destacó la cuestión de la modalidad vigente este año para tramitar los pasajes gratuitos de transporte: “Es 100% online a través de Ciudadano Digital”.

Debido a que está previsto un sistema mixto de asistencia a las instituciones educativas entre virtual y presencial, Plencovich aclaró que “se habilitarán boletos proporcionales a la cantidad de días efectivamente presenciales que tenga cada alumno”.

Información en la web

Toda la información puede obtenerse ingresando a la web www.cba.gov.ar/boletos-gratuitos/ Ahí, el interesado debe seleccionar la opción “Boleto Educativo Gratuito”. Acto seguido, debe buscar el link “Formulario Único de Postulantes (FUP)”, ingresar y proceder a completarlo. Así podrá inscribirse.

Para realizar la inscripción, una sola persona de cada familia que posea CiDi Nivel 2 debe completar el FUP por grupo familiar, es decir ingresar y postular a cada integrante al BEG con sus respectivas condiciones en el mismo formulario.

Luego se seleccionará el servicio de transporte que necesita cada uno de los miembros de la familia interesada en el beneficio. “Tras la inscripción, hay que aguardar un mensaje de devolución a través de CiDi y también por mail, donde se indicarán los pasos a seguir o la manera de proceder para cada uno de los postulantes de las inscripciones”, precisó Plencovich.

En el servicio urbano de la ciudad de Córdoba se otorgarán dos pasajes diarios que se podrán utilizar en cualquiera de las empresas urbanas.

Para el servicio urbano del interior provincial se entregarán dos pasajes diarios a utilizar en la empresa urbana seleccionada.

Para el servicio interurbano se podrá solicitar una sola empresa con un único trayecto.

Plencovich pidió “responsabilidad” a los usuarios del BEG. “Deben usar el boleto sólo los días de clases presenciales”, remarcó.

Para quienes estén impedidos de gestionar el beneficio de manera digital, la Secretaría de Transporte atenderá estos casos excepcionales y les dará respuesta.

En este sentido, está habilitada para ayuda y consultas la línea 0800-888-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 h. Los operadores telefónicos pueden ayudar al interesado a completar la inscripción.

Para el interior

El procedimiento para estudiantes, docentes y no docentes del interior provincial es el mismo, con inscripción en el BEG de forma online. Se otorgarán dos boletos diarios para el sistema de transporte interurbano.

“Cuando los interesados reciban el mensaje donde se les indiquen los pasos a seguir obtendrán la renovación automática para utilizar la tarjeta directamente o se los notificará que deben acercarse a bocas de expendio de la empresa en la que solicitan el servicio”, expresó Plencovich.

Está contemplada la posibilidad de que el beneficiario del BEG combine el uso del servicio urbano de transporte y del servicio interurbano.

Universitarios

En cuanto a los alumnos universitarios, el beneficio del Boleto Educativo Gratuito estará disponible a partir del inicio de su ciclo lectivo.

Al respecto, Plencovich comentó: “Por cada universidad tenemos la definición del régimen de presencialidad de cada una de las facultades; en los casos de facultades en las que las clases sean virtuales durante el primer semestre, la inscripción quedará abierta para que en el segundo semestre puedan solicitar el beneficio”.

Instructivo

El instructivo completo del proceso de inscripción para el BEG, los detalles para ser admitidos en el programa y los requisitos puede descargarse haciendo click aquí:

Por cualquier duda también se pueden consultar las redes sociales del Gobierno de Córdoba y del Ministerio de Coordinación.

Beneficiarios contemplados

El Boleto Educativo Gratuito incluye a todos los estudiantes regulares, docentes con tareas frente al aula y personal no docente que presten servicios en los establecimientos pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario y superior, y los estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia.

También abarca a docentes con tareas frente al aula y personal no docente de instituciones educativas de gestión privada sin aporte estatal, en los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Además, podrán acceder al beneficio los estudiantes universitarios de instituciones de gestión privada sin aportes estatales que obtuvieron becas.

Al no estar sujetos a un régimen mixto de presencialidad, los docentes y no docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior gozarán del beneficio igual que los años anteriores.

NOTAS RECIENTES