General Paz | Construyen planta de energía limpia a partir de basura

► La planta estará operativa a mediados de año y convertirá cientos de toneladas de residuos provenientes del descarte de diferentes industrias alimenticias en recurso energético. ► La empresa anticipa que pondrán en marcha una propuesta educativa con la finalidad de explicar el proceso de convertir basura en energía y la importancia de reutilizar los desechos.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

AUDIO | Carlos Borgobello, Intendente de General Paz.

Está en marcha la construcción de una planta de generación de biogás de la empresa Helio Energía Limpia en la zona rural de la localidad de Estación General Paz, a 32 kilómetros al norte de la Capital provincial.

Se trata de un innovador proyecto considerado de triple impacto, ya que acarreará beneficios ambientales, económicos y sociales en la región. En un predio de seis hectáreas se levantan cuatro biodigestores de grandes dimensiones destinados a obtener a partir de desechos orgánicos biogás y 2,4 MWh de energía limpia para inyectar a la red eléctrica.

La planta estará operativa a mediados de año y convertirá cientos de toneladas de residuos provenientes del descarte de diferentes industrias alimenticias en recurso energético, siendo un gran impulso para el desarrollo sostenible y los procesos de la economía circular en nuestra provincia.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, recorrió la obra junto al secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibilla, y representantes de la firma quienes explicaron cómo funcionará la planta en la que se invertirán más de 10 millones de dólares. También estuvo presente el intendente local, Carlos Borgobello.

“Este emprendimiento va a ser modelo en Córdoba y también un modelo a nivel país en la generación de energía a través de materia orgánica. Lo que para muchos es un residuo para otros es un insumo, un recurso, por eso estamos potenciando el trabajo del reciclado, de valorizar los residuos. Esta será una planta muy importante, con una gran inversión, desde el Estado provincial acompañamos para que su desarrollo esté bajo el marco legal y el cumpliendo la normativa ambiental vigente”, dijo Scotto.

En tanto, Santiago Loza en representación de la empresa expresó: “Esta propuesta tiene un impacto positivo tanto en el social como en lo ambiental, el movimiento de la economía circular que va generando diferentes unidades de negocios dentro de este proyecto original, lo cual genera una expectativa muy elevada, es un proyecto a largo plazo, mínimo a veinte años, una importante innovación a nivel local”.

Por estos días, en el lugar se avanza con el emplazamiento de biodigestores de grandes dimensiones equipados con tecnología de última generación. Tendrán un diámetro de 30 metros por 10 metros de alto, con capacidad de procesar 250 toneladas diarias de desechos orgánicos.

Conciencia Ambiental

Por otra parte, la empresa pretende disponer en el predio de un espacio dedicado a la educación ambiental. En la planta se recibirán visitas de escuelas con la finalidad de explicar el proceso de convertir basura en energía y la importancia de reutilizar los desechos.

Cabe destacar que todo el mecanismo productivo generará cero residuos, ya que al final de su proceso se logra un líquido de alto valor como biofertilizante que será empleado para la producción agrícola.

NOTAS RELACIONADAS