La Escuela de Suboficiales de Gendarmería, con régimen semipresencial, hasta nuevo aviso

El nuevo director asumió el primero de febrero y aseguró que encarará el ciclo lectivo 2021 con un régimen muy parecido al que tuvieron durante 2020 por la pandemia.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

AUDIO | Cm. My. Sergio Daniel Oitana, nuevo director de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional 

A comienzos de semana, se llevó a cabo en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería “Cabo Raúl Remberto Cuello”, la ceremonia de traspaso de dirección entre el Cm. My. Darío Luis Pellerano –autoridad saliente- y el Cm. My. Sergio Daniel Oitana. Fue una ceremonia muy reducida y con escasos invitados, bajo estricto protocolo.

El nuevo director de la Escuela de Suboficiales viene de desempeñarse como Asesor Policial de la Misión Permanente Argentina ante Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) y lo precede un voluminoso currículum institucional que incluye su paso por diversos destinos y cargos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

De hecho, Oitana ya revistió cargos en la Escuela de Suboficiales entre 2011 y 2012 cuando se desempeñó como Jefe de la Agrupación Académica. Respecto de sus expectativas para el ciclo que se iniciará este año, señaló: “Probablemente sea un sistema muy parecido al que se diseñó el año pasado porque, en definitiva, no hubo muchos cambios desde el punto de vista sanitario. La prioridad sigue siendo la salud de todos”.

“iniciaríamos el año -añadió Oitana- del mismo modo en que concluyó el año anterior: tratando de introducir, lentamente, la semipresencialidad, manteniendo siempre todos los protocolos de salud que vayan aprobando tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Seguridad”.

En los papeles, significa que dentro del gigantesco predio con que cuenta la escuela se podrían diseñar distintas “burbujas” de trabajo, especialmente al aire libre, pero de ningún modo se pondrá en riesgo al personal docente, militar, ni a los alumnos encerrándolos en las aulas durante varias horas seguidas. Todo ese tramo se completaría en modo “virtual”.

“No se olviden que nosotros producimos acá funcionarios públicos que devolvemos a la comunidad y la comunidad pretende de ellos una determinada excelencia que tenemos que ser capaces de brindar”, destacó Oitana al referirse que este régimen mixto de enseñanza no implica en absoluto una disminución en los contenidos ni en las exigencias que tienen para con los estudiantes.

Corta estadía

Sobre el director saliente, vale reseñar que Pellerano se desempeñó como director solamente durante el ciclo lectivo 2020 y, por orden de la Superioridad Institucional, fue trasladado a la provincia de Buenos Aires donde asumirá el cargo de Jefe del Departamento Misiones al Exterior.

En sus palabras de despedida, el exdirector destacó y agradeció el acompañamiento de todos quienes fueron parte de su gestión, trabajando en función de los objetivos institucionales, que pudieron alcanzarse dentro del marco de readaptación que impuso la pandemia del Covid 19.

El marco dentro del cual se desarrolló la Ceremonia del traspaso, evidenció claramente la prioridad de la Fuerza de preservar el cuidado de la salud: presencia reducida de personal formado y palco mínimo de autoridades.