Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dengue y Covid-19: una combinación de males que nos acecha

Algunos síntomas entre ambos son similares y en la consulta, muchas veces, los médicos tienen que indicar ambos estudios.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Dra. Alejandra Javurek, responsable del área de Salud de Colonia Caroya

En medio de una pandemia, algunos países con problemas endémicos como el nuestro se ven sometidos a la posibilidad de que se dispare otra epidemia, en este caso, asociada al odioso mosquito Aedes Aegypti.

Y en estos últimos días, la frecuencia de lluvias viene contribuyendo a que la población del Aedes crezca notoriamente y se genere una alerta en las autoridades sanitarias de la región que, con el coronavirus, ya tienen para susto.

Claro que el mosquito no nace con la enfermedad, pero basta con que pique a un enfermo de Dengue para que se convierta en trasmisor y propague la enfermedad a niveles poco recomendables.

De hecho, cuando comenzó el aislamiento del 19 de marzo de 2020 y por un largo tiempo nuestra zona no tuvo ni un solo caso de Covid-19, pero sí alrededor de 30 de Dengue.

La responsable del área de salud de Colonia Caroya, la Dra. Alejandra Javurek, ya montó con otras áreas una alerta para prevenir lo máximo posible la conjunción de los dos males: “Está en nuestras manos la prevención. Está claro que lo del Dengue se puede evitar con la formación de ciertos hábitos, usando métodos de barrera y en nuestro periambiente”.

La funcionaria recordó que el mosquito necesita para reproducirse un medio acuoso, limpio, y también superficies lisas. Por eso, hay que tener especial precaución con los juguetes de los niños, los reservorios de las mascotas, los floreros, envases, y hasta tapitas.

“Incluso al cambiar el agua del reservorio al día siguiente es preciso cepillar ese recipiente porque es ahí donde el mosquito pone los huevos: en las paredes del recipiente, un poquito por encima del agua. No alcanza con renovar el agua, hay que cepillar el recipiente”, recomendó Javurek.

Es la razón por la que el mosquito no se reproduce en charcos. Necesita agua limpia y una superficie lisa. La noticia de que cada hembra puede poner hasta 500 huevos es la que explica el porqué de una proliferación tan notoria.

Otras recomendaciones
Se sugiere mantener limpios los espacios verdes y el césped corto. También, realizar el descacharrado periódico de patios y lugares que puedan contener elementos usados por el mosquito para poner sus huevos.
Otra recomendación importante es el uso de repelentes hogareños, tul en los cochecitos de bebés y cunas, y mosquiteros en las ventanas en la medida de lo posible.

Síntomas
Ante cualquier síntoma de la enfermedad, se recomienda consultar inmediatamente al médico. El Dengue puede ocasionar:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolores musculares o de articulaciones
• Erupción en la piel
• Enrojecimiento en los ojos