Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Todo se desarrolló en el mismo tiempo, es presumible que alguien los encendió»

► La frase corresponde al Jefe de los Bomberos Voluntarios de Jesús María, Héctor Cejas, haciendo referencia a los incendios de este domingo en la región. ► Bomberos, municipio, policía y vecinos sofocaron los focos de barrio Los Nogales, calle 14 y 124, General Paz y Juárez Celman.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Héctor Cejas, Jefe de Bomberos Voluntarios de Jesús María.

Bomberos de la provincia de Córdoba continúan combatiendo incendios en varias zonas de la Provincia de Córdoba. Los focos de la región fueron contenidos pero permanecen  activos los incendios del norte de Punilla y tres focos que se ubican en el departamento Río Seco.

«Este domingo se registraron siniestros en General Paz y se propagó a la zona de Juárez Celman, se vieron comprometidas viviendas y hubo que evacuar a varias de ellas; otro incendio en Colonia Caroya en calle 14 y 124 había riesgo de que llegara a algunas viviendas; y otro en la zona de La Toma en barrio Los Nogales en un cañaveral, pasadas las 22 horas pudimos decir que ya estaba extinguido, después de un trabajo de todo el día», indicó el jefe de bomberos voluntarios, Héctor Cejas.

«Todos los efectivos de nuestro cuartel se pusieron a disposición», aseguró Cejas quien explicó la ardua tarea de este domingo.  «Hemos recibido colaboración de los municipios, la policía y de vecinos , Bomberos de Tirolesa, Montecristo y Mendiolaza», contó.

Sobre la intencionalidad de los incendios en nuestra zona, opinó:

«Da la casualidad que todo se desarrolló en el mismo tiempo, es presumible que alguien los ha encendido. Será cuestión de que la justicia lo investigue, las condiciones no estaban para hacer alguna quema o trabajo rural con fuego, eran totalmente adversas. Dejamos a la justicia que haga la correspondiente investigación pero estimamos que la mano del hombre siempre ha trabajado en esto», apuntó.

Fuego sin tregua: Focos activos a nivel provincial

A esta hora están activos los incendios del norte de Punilla y tres focos que se ubican en el departamento Río Seco.

Por otra parte, se encuentran contenidos los que ayer avanzaron en la zona denominada Triángulo Chico, entre Villa General Belgrano y Villa Berna; en Luyaba. Traslasierra y en Estación Juárez Celman.

A la madrugada, un frente bajó hacia la zona de la Aerosilla de Los Cocos por lo que se dispuso de operativo con autobombas y camiones cisterna que ya están en el lugar a los fines de proteger las viviendas.

Durante todo el domingo e inclusive en esta madrugada trabajaron 250 hombres y mujeres de diversos cuarteles en el incendio que se originó hace varias jornadas en el sector este de Capilla del Monte.

En esa región avanzó quemando sectores próximos a las localidades de Los Cocos, Cruz Chica, Cruz Grande; llegó cerca de la Cumbre, pasó hacia el campo de Macabilandia,  de ahí a Tiu Mayú y por último rodeó la reserva de los monos Carayá.

Precisamente, en la zona de Cruz Chica el denso humo que invadió el sector obligó a la evacuación preventiva de 18 personas, que ya retornaron a sus hogares.

Riesgo extremo

Tras un domingo con casi 40 grados, ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora y bajo porcentaje de humedad, para esta jornada se aguarda una rotación del viento hacia el sector sur y el ingreso de algunas lluvias.

El riesgo de peligrosidad para el desarrollo de incendios forestales en la Provincia continúa siendo extremo.