Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zoldano dijo que hubo «empresarios que hicieron trabajar a sus empleados enfermos»

► El Director del Hospital Vicente Agüero y Jefe del COE Jesús María dijo que hubo acciones de privados que "empeoraron" la situación sanitaria de la microrregión. ► Se mostró en contra del "confinamiento total" y aseguró que hay que aprender a convivir con el virus. ► Explicó los nuevos cambios de criterios de testeos. ► Hoy, la ocupación hospitalaria es de un 55 % y un 36% de camas críticas.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Dr. Ricardo Zoldano, Director del Hospital Vicente Agüero. 

El director del Hospital Vicente Agüero y Jefe del COE Jesús María habló sobre la situación sanitaria y hospitalaria local. Este miércoles se registraron 22 casos positivos nuevos en Jesús María y 14 en Colonia Caroya. Además, hubo una persona fallecida.

El Dr. Ricardo Zoldano aseguró que la microrregión está tratando de controlar un brote, a raíz de una transmisión comunitaria.

«No estamos en un pico pero la curva existe (…) La ocupación hospitalaria es del 55%. Hay 22 pacientes Covid internados, incluyendo 4 sospechosos. En camas críticas hay un 36% de ocupación, 5 tienen asistencia respiratoria mecánica porque son pacientes graves», explicó Zoldano.

Además, manifestó que ha disminuido la cantidad de pacientes internados provenientes del norte de Córdoba. Informó que se formó un nuevo COE en San José de la Dormida que depende del COE Jesús María. «En Deán Funes tienen hasta 10 internados Covid y eso descomprime la zona», agregó.

«Es muy fácil pensar que hace falta aviones pero hace falta pilotos idóneos para manejar los aviones, que serían los respiradores y eso no se encuentra fácil. Los médicos calificados cuesta conseguir porque son demandados en muchos sectores de la sociedad», sostuvo. Aún así, manifestó que «no hay ningún lugar que no esté cubierto por personal» y dijo que hay 30 personas nuevas ingresadas en el marco de la contingencia.

Situación sanitaria, situación económica

Al ser consultado sobre las demoras en las gestiones de insumos y camas críticas para la región, como así también el «hartazgo» por tantos meses de cuarentena, Zoldano respondió:

«Se ha trabajado mucho a pesar de mucha gente que ha estado en contra porque ha visto la parte económica, hemos tenido empresarios que han hecho testeos paralelos y que han hecho trabajar a gente enferma en la zona, lo sabemos pero es muy difícil estar trabajando y estar denunciando. Pero hay muchas cosas mal que se han hecho de gente que no le importó nada el prójimo, esa gente la tendrá bien claro a su conciencia no estoy acusando a nadie en particular pero al que le quepa el saco que se lo ponga».

«La gente tiene memoria muy corta», añadió el Director del Hospiral, haciendo referencia a que nuestra zona estuvo mucho tiempo sin el virus y fue considerada «zona blanca» por un tiempo prolongado.

«Acá se pensaba que no iba a llegar. Hubo siempre una preparación, tenemos muchos planes y muchas cosas que se han hecho. Cuando recibí el hospital había 6 respiradores, hoy hay 24», aseguró.

«No creo en el confinamiento total, es importante tener una actividad económica y convivir con el virus. Hay que ver como se puede trabajar y estar distanciados, con una manera de trabajar diferente y siendo constructivos», cerró.

Nuevas estrategias

El Hospital empezó a implementar nuevos criterios para testear, se busca diferenciar entre pacientes graves o no, pacientes sintomáticos de los asintomáticos.

«Se va a hacer un testeo con test antigénicos, que es similar al hisopado pero da el resultado en 20 minutos. eso nos da una rapidez, si se da positivo hay que descartarlo con un PCR (hisopado)», indicó. Expresó que los pacientes con síntomas son atendidos en la guardia covid, y los contactos estrechos se les da un turno si es que necesitan hisopados.