Jesús María inaugura el primer consultorio especializado en diversidad de género y sexual

► El Espacio de Atención Integral a la Diversidad de Género y Sexual tiene el objetivo de asegurar a toda la población LGBTIQ+ el acceso a la salud y el trato respetuoso e igualitario. ► De manera inmediata permite que personas trans continúen con sus tratamientos hormonales en la ciudad y eviten viajar a Córdoba Capital. ► Es el único servicio en su tipo en el norte de Córdoba y unos de los pocos existentes en el interior de la Provincia. ►"Es una deuda histórica para un colectivo vulnerado", señala Miguel Ávila, integrante de la ONG IGDIS.

AUDIO | Miguel Avila, integrante de IGDIS ONG

 

La Municipalidad de Jesús María y la ONG IGDIS (Igualdad y Diversidad Sexual en el Norte de Córdoba) abrió el Espacio de Atención Integral a la Diversidad de Género y Sexual para asegurar a toda la población LGBTIQ+ el acceso a la salud y el trato respetuoso e igualitario, sin ningún tipo de discriminación ni estigma.

Es el único servicio en su tipo en el norte de Córdoba y unos de los pocos existentes en el interior de la Provincia. A través de una activa política de inclusión, se trabaja en superar las barreras de acceso a este derecho vulnerado en una parte de la sociedad, por su elección de orientación sexual, identidad o expresión de género.

El consultorio contará con un equipo multidisciplinario y tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad y brindar equidad en el sistema sanitario, con profesionales que acompañarán el proceso salud/ enfermedad en el primer nivel de atención.

Así, se prioriza y garantiza el derecho a la salud sexual y reproductiva dentro de los marcos legales que existen en el país, ofreciendo un servicio de calidad a toda la ciudadanía.

Una de las principales acciones que la Municipalidad está llevando a cabo en este sentido, es la articulación con el Hospital Rawson para que las personas que realizan tratamientos hormonales tengan la posibilidad de acceder a las consultas y al tratamiento a nivel local. Paralelamente, se les acerca la medicación necesaria a través de la Farmacia Municipal.

¿Dónde funciona?

El espacio de Atención Integral a la Diversidad de Género y Sexual funciona en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de barrios Costanera y Sierras y Parques, bajo el Programa Municipal de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Brinda asesoramiento sobre Derechos Sexuales y (no) reproductivos y Derechos a la Identidad de Género, Sexual y Derechos Laborales, con la participación del resto de las áreas del Estado Municipal.

También se proyectan acciones de promoción a partir de reuniones y charlas sobre diferentes temas como trastornos psico-emocionales, ITS/VIH-SIDA, adicciones, desempleo, entre otros.

Para turnos y consultas comunicarse por teléfono al 03525- 443730 CAPS Costanera y CAPS Sierras y Parque 03525- 443751.

NOTAS RELACIONADAS