Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista | Datos fundamentales para entender la situación sanitaria en Córdoba

► Natalia Lazzarini es periodista en La Voz del Interior. ► Hace una década cubrió la pandemia de la enfermedad H1N1, este año investiga e informa sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19. ►En esta entrevista nos metemos en la "cocina de la información" y dialogamos con ella acerca de los datos clave que tenemos que saber para entender la actual situación sanitaria en la Provincia de Córdoba.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Natalia Lazzarini, periodista de La Voz del Interior, especialista en temas sanitarios. 

► Natalia Lazzarini es periodista en La Voz del Interior. Hace una década cubrió la pandemia de la H1N1 y este año  informa sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19. Estas enfermedades que han sacudido el mundo tienen particularidades, el avance de la tecnología también generó una cobertura informativa diferente.
►Lazzarini recuerda que en la crisis sanitaria de 2009 los partes eran semanales, a diferencia de la situación actual con actualizaciones diarias o cada 12 horas. Esta velocidad también genera problemas debido al desfasaje de actualización en cada jurisdicción que puede demorar la entrega de casos confirmados y decesos a nivel provincial o nacional.
► En su reciente publicación en el diario La Voz, Lazzarini puntualiza algunos datos fundamentales para entender la situación actual:
  • El 73 por ciento de los casos registrados en Córdoba desde el inicio de la pandemia ocurrieron durante septiembre. En números absolutos, fueron 22.549 diagnósticos sobre un total de 30.666, considerando los datos oficiales hasta el 28 de septiembre inclusive.
  • Las muertes se incrementaron un 182 por ciento, al pasar de 126 a 356 en el mismo período. Seis de cada 10 fallecimientos (230 en números absolutos) acontecieron en septiembre.
  • También aumentó en forma considerable el total de pacientes críticos con Covid-19. La cantidad de internados en camas críticas destinadas a la pandemia creció un 321 por ciento, al pasar de 196 a 826 personas en tan sólo un mes. El porcentaje de ocupación de camas críticas totales también creció, a expensas de los pacientes con Sars-Cov-2. El 31 de agosto había 819 internados. La cifra trepó a 1.494 el lunes pasado. Un 82 por ciento más.
  • En este momento crítico de la pandemia hay que usar barbijo al salir a la calle, procurando que además de la boca también nos tape la nariz. Evitar lugares con aglomeraciones y proteger a los adultos mayores.

► En su artículo, Lazzarini retoma las palabras de un reconocido asesor del Gobierno estadounidense, quien plantea un horizonte posible para sobrellevar la espera a la vacuna o la cura de la enfermedad COVID-19:

En momentos críticos de la pandemia, hay que asumir que todos somos positivos y que portamos el virus en forma asintomática. Ese fue el consejo de Paul Offit, coinventor de la vacuna contra el rotavirus y asesor de la Oficina de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. “No creo que consigamos salir de la pandemia con el testeo. Lo que tenemos que hacer es asumir que cada persona está infectada en forma asintomática y, entonces, usar barbijo, mantener la distancia social y las medidas de higiene en chicos y grandes”, informó a La Nación.

Acceda a la nota completa aquí.

NOTAS RELACIONADAS