Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colonia Caroya | Clausuran un establecimiento de faena clandestina y un frigorífico

►El operativo se realizó este lunes en Colonia Caroya. ►Las condiciones de salubridad eran inexistentes, y se hallaron elementos de faena y restos de animales.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Diego Martinelli, jefe de delitos económicos. 

Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de efectivos de la Policía de la Provincia especializados en delitos económicos, llevaron adelante durante la jornada de este lunes un importante operativo en Colonia Caroya, que derivó en la clausura de un establecimiento donde se realizaba el faenamiento clandestino de animales bovinos y porcinos, pese a que solo estaba habilitado como criadero. 

De acuerdo a lo que pudieron constatar los agentes de la cartera, el producto de lo faenado era comercializado en esa localidad y en ciudades vecinas y de la zona. El procedimiento se inició a raíz de datos recibidos a través del servicio permanente de denuncias que opera con la línea 0-800-8888-2476 (AGRO).

Una vez en el lugar, los inspectores determinaron la existencia de instalaciones para el noqueo y el faenamiento de animales, para el posterior desposte, y también una cámara de frío. En la parte posterior del predio se produjo el hallazgo de gran cantidad de animales muertos y restos de la faena: todo era depositado en fosas a las que luego prendían fuego. Las condiciones de salubridad eran pésimas y representaban un foco infeccioso con riesgo para la salud de la población.

Además, a partir de información proporcionada por la Dirección Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se verificó una importante variación entre el stock denunciado y el existente, quedando interdictados la totalidad de los animales vivos, hasta tanto se pueda determinar su procedencia y su propiedad.

Clausura de un frigorífico en zona urbana

También se pudo constatar la distribución a un elaborador de chacinados de la localidad, como asimismo el ingreso de carne procedente de la faena clandestina a un frigorífico local. Ante esta situación, los agentes procedieron de manera inmediata a la clausura preventiva de este último establecimiento debido a la realización esta práctica ilegal.

En cuanto a la situación puntual del frigorífico, y a través de la Secretaría de Ganadería de la cartera provincial como autoridad de aplicación en materia cárnica, se determinarán los pasos a seguir en los próximos días.

NOTAS RELACIONADAS