Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María y Colonia Caroya recurren a hisopados estratégicos y privados

►Los intendentes decidieron contratar servicios de una fundación privada para obtener resultados en 24 horas y evitar esperar a los del laboratorio central de la Provincia. ► Se usan solo estratégicamente. ►"Nos permiten de alguna manera cerrar el círculo de algún posible brote", señaló Luis Picat a Radio Jesús María. ► Actualmente hay más de 5 nexos epidemiológicos activos y se avanza en habilitar a Gendarmería como otro centro intermedio.
Compartilo con alguien:

Foto: Ilustrativa.

AUDIO | Luis Picat, intendente de Jesús María.

Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate empezaron a tomar decisiones en conjunto, de manera regional, para tratar de descomprimir la situación epidemiológica de las localidades. Una de esas acciones consiste en contratar servicios de una fundación privada para realizar hisopados estratégicos y tener los resultados en 24 horas.

«Tenemos algunos hisopados estratégicos que nos permiten de alguna manera cerrar el circulo de algún posible brote. Los hemos usado estratégicamente. Nos permite sacarnos de incertidumbre y sacar de lado casos sospechosos (…) Hasta ahora no tememos casos de contactos comunitarios. Llevamos más de 200 test rápidos de la Provincia realizados», dijo en declaraciones a Radio Jesús María el intendente Luis Picat.

Así mismo, el mandatario de Jesús María confirmó que en la ciudad hay más de 100 personas en aislamiento. Aseguró que, si bien bajaron la cantidad de casos diarios en Jesús María, la transmisión comunitaria que se registra en grandes ciudades repercuten en la zona. «El coronavirus vino para quedarse», manifestó.

«La primer semana es el mismo nexo, pero en la segunda semana aproximadamente ya tenemos más de 5 nexos con Totoral, Colonia Caroya y Córdoba que están identificados. El primer árbol que se había formado ya prácticamente están casi todos dados de alta, después empezaron a venir salpicadas de distintos lugares», expuso.

Picat se mostró preocupado por la ocupación del Hospital Vicente Agüero, en relación a la cantidad de pacientes oriundos de localidades del Norte de la Provincia de Córdoba. También hizo referencia a los respiradores y Unidad de Terapia Intensiva de los centros privados. Confirmó que se trabaja en habilitar otro dispositivo de atención intermedio en las instalaciones de Gendarmería Nacional que funcionaría como un «plan c».

«Siempre nos preocupó la dimensión y la cantidad de camas que había, muchas veces reclamamos por el tema de respiradores. El doctor Zoldano habilitó una sala con mas respiradores y nos dejó más tranquilos, pero el problema es que nosotros (los tres intendentes) podemos actuar para nuestra zona pero no sabemos como actuar para el resto (… ) En algún momento nos podemos quedar sin camas porque es un hospital regional», concluyó Picat.

Situación epidemiológica

Entre Jesús María y Colonia Caroya hay 50 casos activos. Este miércoles se sumó un nuevo caso positivo en Jesús María y 11 dieron negativo. Por su parte, Colonia Caroya confirmó dos casos nuevos y hay unos 29 en estudio.