Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Totoral en Fase 1: Municipio y comerciantes barajan alternativas para rehabilitar la actividad

► Este fin de semana un grupo de comerciantes de Totoral realizó una marcha para pedir la reapertura total del sector. ► Los comercios no esenciales debieron cerrar sus puertas desde el 5 de septiembre, cuando la localidad volvió a Fase 1. ► El Aislamiento se extiende hasta el 21 de septiembre. ► Las autoridades ofrecen alternativas para la reapertura, aunque deberán esperar la concreción de una investigación epidemiológica previa: esta semana se realizarán más de 1000 pruebas PCR.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Adrian Bantler, comerciante. 

Este fin de semana un grupo de comerciantes de Totoral realizó una marcha para pedir la reapertura de la actividad. Los comercios no esenciales debieron cerrar sus puertas al reestablecerse la fase 1 de Aislamiento Social el 5 de septiembre.

Totoral expandió hasta el 21 de septiembre las medidas estrictas de aislamiento debido a un salto en el número de contagios del nuevo Coronavirus desde hace dos semanas.

Ante este nuevo cierre algunos comerciantes han expresado que no resistirán mucho tiempo en estas condiciones y que muchos podrían cerrar ante la baja en las ventas. «Vivimos el día a día, estamos sofocados por esta situación», afirmó Adrian Bantler comerciante.

Este lunes un grupo de autoconvocados se reunió con autoridades del Ejecutivo. Acordaron que en dos días el estado municipal ofrecerá alternativas para rehabilitar la actividad. Esto dependerá de la concreción previa de 1000 pruebas en la comunidad para evaluar la situación epidemiológica y la establecer el estado de circulación del virus.

El regreso a fase 1 tiene por objetivo limitar los contagios que podrían poner al límite el escaso sistema de salud local.

El sector turístico de Totoral en medio de la incertidumbre

Adrian Bantler, trabaja en el sector hotelero y gastronómico. Al respecto de lo que sucede con estos sectores señala que a las dificultades previas a la pandemia (una escasa actividad turística), se le suma la anulación total de la actividad, la continuidad del costo impositivo y de servicios, y la actitud desleal entre algunos competidores.

La esperanza está puesta en la habilitación de turismo interno, aunque las expectativas son mínimas. La reapertura demanda inversiones y muchos empresarios piensan en cambiar su actividad para iniciar nuevos negocios en ámbitos más activos y previsibles.

NOTAS RELACIONADAS