Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María espera resultados de hisopados: Hay 300 personas aisladas

► Hasta este miércoles al mediodía, hay 8 casos confirmados y se aguardan 34 hisopados en estudio. ► Epidemiología local realizó 30 test rápidos a contactos de contactos. ► El Subsecretario de Salud del municipio informó que más de la mitad de los pacientes confirmados tiene entre 25 a 36 años y presentó síntomas. ► Uno de ellos fue hospitalizado. ► "El panorama es bastante ordenado", señaló el Dr. Chalimond.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Dr. Diego Chalimond, Subsecretario de Salud de Jesús María.

Hasta este miércoles al mediodía Jesús María aguarda el resultado de 34 pacientes que fueron hisopados por contacto con el primer nexo epidemiológico. En tanto, hay 300 personas aisladas preventivamente. «Serían potenciales personas que tenemos que estar de vigilancia constante», sostuvo el Subsecretario de salud de Jesús María.

«Este virus tiene una altísima transmisibilidad de contagios bastante rápida. Tenemos 8 casos confirmados de los cuales 53 contactos estrechos, y se esperan resultados de 34 hisopados», señaló. (Esta declaración fue en la mañana del míercoles 2/9).

«Ya comenzamos con los test rápidos a contactos de contactos, que tengan síntomas o mayores de 60 años, o aquellos que puedan llegar a tener mas posibilidades de ser positivos. Ya hicimos 30 test rápidos», indicó el Dr. Chalimond.

¿Qué son los contactos estrechos?

«Es una persona que ha tenido contacto a menos de 1 metro de distancia con más de 15 minutos y no ha tenido las precauciones necesarias (utilización de barbijo) o compartió mate, un abrazo, apretón de manos», definió Chalimond en diálogo con Radio Jesús María.

«Supongamos que tengamos persona A con Covid positivo. Allí hay que solicitarle contactos estrechos. A ese contagio estrecho que deberá hacer 14 días de aislamiento, debe tener un hisopado. A su vez, le tenemos que preguntar cuáles fueron sus contactos. Ahí nos puede dar 10 o 15 personas más que son contactos de contactos. De una persona positiva terminamos aislando a 30 personas», explicó.

Al ser consultado sobre los casos activos en Jesús María dijo que se trata de jóvenes de entre los 25 a 36 años.  Aún así aclaró que de los contactos estrechos hay personas más grande porque son familiares.

«De los pacientes confirmados más de la mitad, un 60%, cursó con síntomas. Una de ellas fue trasladada en el Hospital, está estable y evoluciona bien», informó.

«No necesariamente cuando he tenido contacto con una persona infectada podes tener síntomas, depende del contacto y de la carga viral que tenga la persona infectada. Cuando una persona adquiere el virus hay un período de incubación desde que el virus entra al organismo y se va. Por lo general va entre los 2 y 7 días», agregó.

Así mismo, dijo que la fiebre no es el síntoma más frecuente. «El síntoma más frecuente es la tos seca, se da en 8 de cada 10 personas. Después el dolor de garganta y otros síntomas como dolor de cabeza, diarrea, etc. A veces un dolor de cabeza puede ser el síntoma», señaló.

«Aquella persona que piense que tuvo contacto estrecho, aislarse y comunicarse con el área de salud o defensa civil del municipio.Aquella que piensa que es contacto de contacto, la municipalidad se va poner en contacto».