Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compromiso Ciudadano: «El allanamiento nada tuvo que ver con anteriores gestiones»

► "No hay ninguna investigación judicial que involucre las gestiones municipales de Compromiso Ciudadano", señalaron desde el partido. ► Fue un megaoperativo de casi un centenar de allanamientos en diversas localidades del país por presunta evasión fiscal. ► "Generaban facturas de operaciones que jamás se realizaban y eran vendidas a empresarios inescrupulosos", señaló el Fiscal Senestrari a Radio Jesús María.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Fiscal Enrique Senestrari.

Tras el allanamiento que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la Municipalidad de Jesús María el pasado lunes, Compromiso Ciudadano aclaró que el operativo no estuvo relacionado con «gestiones anteriores», como se informó en un principio desde el municipio.

«El accionar judicial nada tuvo que ver con anteriores gestiones, como en algún momento trascendió. No hay ninguna investigación judicial en curso que involucre las
gestiones municipales de Compromiso Ciudadano, ni requerimientos de documentación referida a
esas administraciones específicamente», detallaron en un comunicado.

Por su parte, el Fiscal Enrique Senestrari informó que se trató de un megaoperativo en 90 localidades. Hubo treinta personas detenidas, gran cantidad de documentación secuestrada, dinero y bienes.

«Esta investigación comenzó en 2019 con denuncias de personas vulnerables que se presentaban en la Fiscalía a manifestar que habían perdido su clave fiscal y le cambiaron su condición de inscripto ante AFIP.

Del operativo participaron personal de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Afip.

«Existían una serie de usinas que son personas y lugares dedicadas a fabricar estas facturas falsas y a reclutar sea robando o pagando a personas para este cambio de clave fiscal. Generaban decenas de miles de facturas de operaciones comerciales que jamás se realizaron. Eran vendidas a empresarios inescrupulosos que para bajar sus impuestos las utilizaban declarando como gastos de la empresa», sostuvo el fiscal.

Comunicado de Compromiso Ciudadano

Los allanamientos en la Municipalidad nada tuvieron que ver con las gestiones de Compromiso Ciudadano

Frente a las diferentes versiones y escasa información oficial que circuló en las últimas horas en la ciudad respecto de los motivos del allanamiento que realizó personal de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en la Municipalidad de Jesús María el pasado lunes, y que motivó el cierre por esa jornada de la sede del gobierno local, desde Compromiso Ciudadano queremos efectuar algunas aclaraciones:

En primer término, que el accionar judicial nada tuvo que ver con anteriores gestiones, como en algún momento trascendió. No hay ninguna investigación judicial en curso que involucre las gestiones municipales de Compromiso Ciudadano, ni requerimientos de documentación referida a esas administraciones específicamente.

Como es de público conocimiento por la trascendencia que tuvo el tema en medios de comunicación provinciales, el procedimiento de la PSA se enmarca en una mega investigación de la AFIP por una presunta asociación ilícita que se dedicaba a falsificar claves fiscales y generar facturas apócrifas y así obtener beneficios impositivos.

La información a la que hemos accedido señala que el allanamiento al municipio se debe a que su sede de calle San Martín figura también como dirección de la Comunidad Regional Colón (CRC), algunos de cuyos manejos administrativos y económicos sí estarían siendo objeto de investigación en el marco de la mencionada mega causa de AFIP.

Justamente de todos esos aspectos da cuenta esta nota que hoy publica el diario La Voz del Interior (https://www.lavoz.com.ar/sucesos/megallanamientos-por-asociacion-ilicita-fiscal- podrian-descubrir-operaciones-en-negro-de-dos), que deja bien en claro de qué se trató el procedimiento judicial en cuestión.

Recordamos, finalmente, que la eficacia y transparencia de las gestiones municipales de Compromiso Ciudadano permitieron poner por primera vez a la ciudad, en 2019, en el primer puesto del ránking de transparencia elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), por encima incluso de las dos capitales provinciales: Córdoba y Río Cuarto.