Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista | ¿Cómo generar energía limpia y sacarle provecho al excedente?

► La producción de energía solar, para autoabastecerse y contribuir a la red, promete ser tendencia al mediano plazo. ► Hablamos con Sergio Puiatti acerca de los aspectos técnicos y el equipamiento necesario para poner en marcha este tipo de iniciativas. ► Hasta el momento, Gustavo Clara- Repuestos es el único establecimiento a nivel provincial que vuelca a la red el excedente de energía que produce.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Sergio Puiatti.

Este martes conocimos la historia de Gustavo Clara- Repuestos, una PyME ubicada en Sinsacate, que se convirtió en la primera en generar su propia energía y volcar el excedente a la red interconectada provincial.

Para saber más acerca de la faceta técnica, dialogamos con Sergio Puiatti, técnico responsable del diseño y montaje de los dispositivos de captación y generación de energía solar.

El proceso comenzó tiempo atrás, cuando el técnico y los referentes de la empresa asistieron a capacitaciones específicas sobre el tema en la Ciudad de Buenos Aires. Luego llego el momento de instalar los 48 paneles que captan la energía solar. A su vez estos están conectados a un equipo que automáticamente remite la energía al comercio y el excedente a la red.

El medidor bidireccional permite medir el ida y vuelta de la energía.  El pico de generación es al mediodía y durante los fines de semana. Con dicho excedente se alcanzan considerables descuentos en la tarifa del servicio básico.  La Ley provincial establece que el cupo de generación sea el de un 80% del consumo de la vivienda, comercio o establecimiento.

La autogeneración beneficia al local,  descomprime al sistema de energía e impacta positivamente en el medio ambiente. Además posee un gran potencial en nuestro país, y cuenta con el apoyo de entidades gubernamentales y financieras. En los últimos años hay frecuentes líneas de crédito que permiten hacer frente a la inversión inicial.

NOTAS RELACIONADAS