Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aniversario de Gendarmería: 82 años de presencia en todo el país

►Este 28 de julio Gendarmería Nacional celebra su 82° aniversario. ►La fuerza fue creada en 1938 por Ley del Congreso Nacional. ► Este año celebra su aniversario en medio de la pandemia de la COVID-19, la cual exige mayores esfuerzos orientados a mitigar la emergencia sanitaria.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Comandante Dario Pellerano, Gendarmería Nacional

Este 28 de julio Gendarmería Nacional Argentina celebra su 82° aniversario. La fuerza fue creada en 1938 por Ley del Congreso Nacional debido a una verdadera necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el límite internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los territorios nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos regimientos de línea del ejército argentino en su función del resguardo fronterizo.

Desde el nacimiento, hasta la actualidad, ha mantenido el mismo espíritu de sacrificio y trabajo, evolucionando e incorporando nuevas tareas y funciones propias a los tiempos modernos; asumiendo los cambios con profesionalismo y conservando su esencia y razón de ser.

Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

Esa fue la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nro 12.367: «contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional.»

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el
componente terrestre militar: caso concreto fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

Este año celebra su aniversario en medio de la pandemia de la COVID-19, la cual exige mayores esfuerzos orientados a la mitigación de la emergencia sanitaria.

NOTAS RELACIONADAS