Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suspenden flexibilizaciones en la ciudad de Córdoba: el resto de la provincia continuará con la reapertura progresiva

Reforzarán controles en los ingresos a la capital y la circulación. Es por el brote de Coronavirus en el Mercado Norte. Unos 250 viajeros frecuentes a Córdoba se empadronaron en el registro del Municipio de Jesús María.
Compartilo con alguien:

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central informó este lunes a la noche que, en base a las evaluaciones epidemiológicas del Ministerio de Salud provincial, sumadas a las recomendaciones emitidas por el Comité Asesor de Científicos, se decidió suspender las aperturas otorgadas en la ciudad de Córdoba, a partir de la hora cero de este martes 19 de mayo y hasta el 24 de mayo, cuando culmina la presenta etapa del aislamiento social dispuesta por el Gobierno nacional.

La medida se tomó a raíz de los últimos casos detectados en la zona del Mercado Norte y de la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano, que, en los últimos días, provocaron una aceleración en la curva de casos.

De esta manera, se suspende la reapertura de rubros comercialestemplos religiosospeluqueríasmudanzas profesiones independientes no vinculadas a la medicina, autorizadas el pasado lunes 11 de mayo.

Además, se reforzarán los controles en los accesos a la capital, así como también la circulación en el interior de la misma.

Cabe destacar que la medida no alcanza las actividades esenciales e industriales en la ciudad, las que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

Nuestra región

La decisión del COE en Córdoba capital no abarca al resto de las localidades de la provincia, que podrán continuar con la etapa de reapertura progresiva, siempre teniendo en cuenta que la situación es reevaluada en forma permanente y que, por lo tanto, será potestad del COE ampliar o retrotraer dichas medidas en función del contexto socio-sanitario, con apoyo en los informes epidemiológicos.

Desde el Municipio de Jesús María se informó  que en menos de una semana, 420 personas se inscribieron en el registro de Viajeros Frecuentes.

Este empadronamiento se confeccionó para identificar a quienes, por razones justificadas, viajan diariamente por trabajo o cualquier otra circunstancia fuera de la región, y contar con información para actuar rápidamente en caso de detectarse un caso sospechoso de Covid 19.

Viajeros regionales…

En base a los primeros datos, se identificó que el 76 por ciento de los inscriptos reside en la región y viaja hacia otras ciudades, mientras el 24 por ciento ingresa a alguna de las tres localidades.

Al ser consultados por el destino, Córdoba capital figura como la ciudad a la que se dirige la mayoría, precisamente el 54 por ciento. El 11 por ciento va al Gran Córdoba, el 15 por ciento a otras localidades y el 20 por ciento tiene como destino nuestra microregión.

Por otro lado, de acuerdo a los datos recabados, se puede establecer que más de la mitad de los empadronados no viaja cotidianamente, si no de forma irregular. La mayoría de las salidas y los ingresos se producen de lunes a viernes y la cantidad se reduce considerablemente durante los fines de semana.

Se recuerda a todas las personas que trabajan fuera de Jesús María, Colonia Caroya o Sinsacate que deben completar este formulario*  https://bit.ly/2T1X08H y extremar las medidas de prevención al llegar a su casa.
Esta herramienta está particularmente dirigida a transportistas, comisionistas, proveedores, personal de la sanidad, comerciantes, fuerzas de seguridad y trabajadores de otros rubros esenciales que residan en la zona y trabajen fuera de ella o viceversa.