Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Personal de casas de familia: aumento del 5 % y disposiciones especiales en la cuarentena

►El personal que se encarga del cuidado de personas mayores debe asistir a su trabajo, excepto se encuentre en un grupo de riego. ► Quienes hacen labores generales deben estar atentos a las disposiciones locales, siempre y cuando se trabaje en una "zona blanca".
Compartilo con alguien:

AUDIO | Alcira Burgos, SINPECAF

►El personal de casas de familia que se dedica a tareas generales solo puede asistir a sus lugares de trabajo si la ciudad o localidad lo habilita por ausencia de casos de COVID19 (zonas blancas).  Están exceptuadas trabajadores/as que integren el grupo de riesgo, o que cuiden a sus hijos pequeños (sin embargo este último punto no es claro y deber ser coordinado con la empleadora).

►El personal que se dedica al cuidado de personas mayores debe concurrir con normalidad. Estos trabajadores estuvieron exceptuados en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

► Desde el Sindicato recuerdan lo importante que es tener regularizado al personal. El trabajo informal se traduce en dificultades para cobrar por parte del personal y el riesgo de demanda laboral para el empleador.

►Aumento del 5 %.

Las empleadas domésticas recibirán un aumento salarial del 5% en mayo, correspondiente al reajuste acordado en abril pasado por la paritaria del 2019.

En abril se dio a conocer un incremento del 10% del sueldo mínimo de las trabajadores de casas de familia, el cual se dividió en dos partes iguales: 5% en marzo y 5% en mayo.

Así quedaron las categorías y remuneraciones provisorias

Alcira Burgos, por otro lado, advirtió que crecieron las denuncias desde el comienzo de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

«Los empleadores no quieren respetar el pago o quieren cambiarlas a la cuarta categoría para que vayan a trabajar», señaló.