Dengue, zika y chikungunya | Claves para eliminar los criaderos de mosquitos

► Si bien nuestra atención está en prevenir el coronavirus, no debemos descuidar las medidas para evitar las enfermedades transmitidas por mosquitos. ►Repasamos una serie de recomendaciones para aplicar en los hogares. ►¿Cómo eliminar los criaderos? ►¿Cómo evitar las picaduras?

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, hay que eliminarlos y evitar que se acumulen en la casa.

Si no es posible eliminar los recipientes porque se usan permanentemente evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Medidas preventivas ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Nación

¿Qué ocurre con las piletas de lona o material?

Las piletas de natación, tanto de material, plásticas o de lona, no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes aegypti. Sin embargo, pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos.

Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses.

A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Medidas preventivas ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Nación

Descacharrado en Jesús María

Todas las semanas pasa el camión recolector de chatarras y residuos voluminosos por los barrios de la ciudad. Este es el cronograma:

  • Lunes: Latinoamérica,17 de octubre, Güemes, Bulgheroni, la Florida, Florida norte, Santa Elena y quintas de Santa Elena.
  •  Martes: Sarmiento, Pueblo Nuevo, Tiro Federal, Italia, Parque Suizo, La Represa, Camino Real, La Costanera, Las Vertientes.
  •  Miércoles: Armada Nacional, Norte, Agua Mansa, Vicente Agüero.
  •  Jueves: Sierras y Parques.
  •   Viernes: Los Nogales, San José Obrero, Pedro de Oñate, Alto Los Molinos.
  •  Todos los días: sector céntrico.

Lucha contra el dengue | Clausuraron una gomería en Sinsacate

Información actualizada el miércoles 18 de marzo de 2020: 

Personal municipal de bromatología, procedió este miércoles a realizar una clausura preventiva de una gomería ubicada en Ruta 9 jurisdicción de Sinsacate.

El propietario había sido notificado en reiteradas oportunidades de la necesidad de retirar los neumáticos en desuso acopiados al aire libre, los que se han convertido en un verdadero criadero de mosquitos.

Así mismo se recuerda que el municipio sigue verificado el estado de terrenos en uso y baldíos procediendo a la notificación a más de 250 frentistas para que corten el césped y realicen descacharrado si fuere necesario. Todo ello en el marco del programa de lucha contra el dengue.

Continúan en aumento los casos de dengue en toda la Provincia

Información del martes 17 de marzo de 2020: 

  • Se registraron 230 casos de dengue en Capital, de los cuales 206 son autóctonos y 24 son importados. Mientras que en el interior hubo 296 casos: 247 autóctonos y 49 importados.
  • Se informaron dos fallecimientos, ambas personas adultas mayores.
  • Se insiste en eliminar criaderos como medida de prevención y ante síntomas, realizar una consulta médica sin demoras.

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que desde el 28 de julio de 2019 al 17 de marzo de este año se confirmaron 526 casos de dengue. Se registraron 230 casos de en Capital, de los cuales 206 son autóctonos y 24 son importados. Mientras que en el interior hubo 296 casos: 247 autóctonos y 49 importados. También reportaron el fallecimiento de dos personas adultas mayores. Agregaron que no se registraron casos de chikungunya ni zika.

Los referentes afirmaron que hay brote de casos en Serrezuela, Cruz del Eje, Villa de Soto y San Francisco. En Marull, durante la última semana no se registraron nuevos casos y descendieron las cifras.

Los fallecimientos por el virus se reportaron en el interior provincial y son de pacientes de edad avanzada, uno de ellos con antecedentes de enfermedades crónicas. El hombre de 87 años fue derivado de Marull a un sanatorio en Balnearia. La otra paciente, de 83 años presentaba síntomas de fiebre, cefalea y otros propios de la enfermedad por lo que de Balnearia fue derivada a un sanatorio de Arroyito.

Las autoridades sanitarias insisten en fortalecer la vigilancia epidemiológica y no descuidar la problemática del dengue.

El ministro de Salud Diego Cardozo afirmó: “Sabíamos que marzo iba a ser un mes difícil debido a las condiciones del cambio climático y ambientales que favorecen la circulación del mosquito. El mosquito es domiciliario y se alimenta de sangre humana”.

Además de la pandemia por el COVID-19, el titular de Salud explicó: “Hoy en Córdoba también tenemos una patología instalada que genera una demanda permanente en el sistema sanitario provincial que es el dengue, hay que evitar las picaduras con repelentes, usar ropas largas y claras y principalmente el descacharrado de todos los elementos que pueden ser propicios para la reproducción del mosquito”.

En este sentido desde Zoonosis se brindó asistencia a la totalidad de localidades a través de bloqueos por casos sospechosos o confirmados en toda la provincia en las últimas semanas. Estuvieron presentes en 29 municipios y en 50 barrios de la ciudad de Córdoba. Cabe destacar que en las últimas semanas se incorporaron veinticinco promotores y promotoras al equipo de Zoonosis, conformando un total de cincuenta agentes.


Acerca de nosotros

Fundada el 7 de junio de 1988

Dirección: Ing. Olmos 118, Jesús María, Cordoba, Argentina

En Twitter: @radiojesusmaria

Llámenos al: 03525 40-0939


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO