Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ARCHIVO | Medidas tomadas en Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya

►ESTA INFORMACIÓN PUEDE CAMBIAR RECURRENTEMENTE. ► Consulte acá disposiciones implementadas por el Gobierno Nacional y provincial, las municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate. ►Las mismas cambiaran según las necesidades y serán informadas de manera permanente.
Compartilo con alguien:

Debido a los reiterados cambios de normativas recomendamos consultar información actualizada en nuestra página web www.radiojesusmaria.com.ar

________________________________________________________________________

ARCHIVO

Disposiciones previas / 18 de marzo de 2020

Jesús María, Sinsacate, y Colonia Caroya cierran hoteles y centro comercial; restaurantes y bares a media capacidad para prevenir el Coronavirus

  •  Los restaurantes, parrillas, bares, comedores, cafeterías y afines podrán trabajar al 50 por ciento de su capacidad respetando a distancia mínima de 2 metros entre las mesas. Lo mismo ocurre con la capacidad de supermercados, almacenes, y locales comerciales en general. En ambos casos deberán reforzarse las medidas de prevención, con limpieza de mesas cada 30 minutos, desinfección, presencia de alcohol en gel y lavado de manos para el personal.
  • Los espectáculos públicos y la actividad en locales nocturnos siguen suspendidas completamente, al igual que cualquier tipo de actividad deportiva y todo evento que se determinen.
  • Desde la medianoche de hoy y hasta el 31 de marzo inclusive, los hoteles y todo tipo de alojamiento comercial deberán suspender sus reservas y cerrar sus puertas.
  • El centro comercial, en adhesión a la normativa provincial, deberá cerrar sus sus puertas, desde la cero horas del día viernes y hasta el las 00 horas del miércoles. La farmacia y el supermercado podrán seguirán funcionando.
  • Las peluquerías, los centros de estética y afines deberán restringir al máximo su capacidad y extremar las medidas de higiene.
  • El transporte público de pasajeros, taxis y remises deberán reforzar al máximo la desinfección.
  • Los responsables de los comercios podrán limitar o prohibir el ingreso a personas que manifiesten sintomatología gripal.
  • Las salas velatorias también deberán restringir la capacidad de personas en sus espacios.

Disposiciones previas / 17 de marzo de 2020

Tras conocerse las disposiciones implementadas por el gobierno nacional y provincial, la municipalidad de Jesús María, Colonia Caroya tomaron medidas vigentes hasta el 31 de marzo. Las mismas van a ir variando según las necesidades y serán informadas de manera permanente.

Jesús María

AUDIO | Luis Picat, Intendente de Jesús María

  • La Junta de Defensa Civil local estará encabeza por el responsable de la Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida.
  • Se aumentará la partida presupuestaria para el área con el fin de reforzar la atención en los centros de salud municipales, por esta razón se suspenden las licencias de profesionales y agentes sanitarios.
  • Se suspenden los controles de niño sano y fichas médicas, para evitar la concentración de personas y dar prioridad a la situación sanitaria.
  • El vacunatorio funcionará con normalidad.
  • Las dependencias municipales están abiertas. En las siguientes dependencias la atención se realizará a través de consultas programadas de manera telefónica:
    • Registro Civil (03525-443727), licencias de conducir (03525-443443), Habilitaciones (03525-444704), Espacio Terapéutico Inclusivo (3525- 443729), Oficina de Empleo de la Agencia de Desarrollo Económico, y Apross (03525- 443773 recepción). La misma puede verse resentida por el licenciamiento del personal alcanzado por las medidas nacionales.
  • Personal municipal: se otorgará licencia a los mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 años con condiciones de riesgo (antecedentes cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas como Asma o Epoc, diabéticos, personas con insuficiencia renal y pacientes inmunodeprimidos).AUDIO|Luis Picat, Intendente de Jesús María (lunes 16 de marzo de 2020):
  • Se recomienda a los vecinos realizar los pagos de los impuestos y servicios a través de la página web www.jesusmaria.gov.ar.
  • Las siguientes actividades quedarán suspendidas por prevención. Clubes, guarderías públicas y privadas, Salas Cunas, polideportivos, gimnasios, talleres culturales, academias de enseñanza privada (por ejemplo, institutos de idiomas), salones de fiestas (infantiles incluídos).
  • Se suspenden todas las actividades en los NIDOS y los cursos de RCP.
  • El Hogar de Día permanecerá cerrado y se entregarán a domicilio las viandas alimentarias. En los geriátricos se implementaron los protocolos correspondientes.
  • Las salas cunas permanecerán cerradas para los niños pero las docentes estarán de 7 a 14 horas. Se garantiza la entrega de leche y pañales.
  • La Oficina de Turismo permanecerá cerrada. Se darán indicaciones los hoteles de la zona.

Colonia Caroya

  • Los directivos de escuelas ya fueron notificadas de la suspensión de clases por 15 días, aunque con la aclaración de que los establecimientos educativos estarán abiertos y se debe ofrecer el servicio de almuerzo a los alumnos beneficiarios de Paicor.
  • Por otra parte, desde la Agencia Municipal de Deportes se acordó la suspensión de actividades deportivas por las próximas dos semanas en todos los clubes de la ciudad.
  • Se pone a todo el recurso humano municipal al servicio de la prevención de la comunidad.  En consecuencia, varias áreas dejarán de funcionar como tales para que su personal esté al servicio del Comité: Universidad Popular, Cultura, Deportes, Turismo y Complejo para Personas Mayores (recibirán la vianda diaria en su domicilio).
  • Asimismo, se reitera la suspensión de eventos con una convocatoria de más de 100 personas. Los agentes municipales están controlando cada uno de ellos desde este fin de semana.
  • En los Centros de Atención Primaria de la Salud (dispensarios municipales) no se harán más fichas médicas ni controles de niños sanos.
  • Se suspenden las actividades en el Complejo de Personas Mayores y en el Hogar de Día Doña Ana hasta el 31 de marzo

Vacunación y dispensarios en Colonia Caroya (Información ampliada el 17 de marzo)

En lo que respecta a vacunación, esa tarea se concentrará exclusivamente en el centro del Adulto Mayor del lote XV, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. El sitio tiene entrada independiente, lo que permite aislar a quienes asisten y evitar contacto con otras personas.

Por el momento, se están colocando todo tipo de vacunas, ya que no hay indicación en contrario por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.

A su vez, la atención en dispensarios se concentrará en los 3 más importantes, teniendo en cuenta que las medidas preventivas también han derivado en una disminución de la cantidad de personal disponible para trabajar en esos centros.

La sugerencia para los vecinos es manejarse con los dispensarios que funcionan en el CIC (Centro Integrador Comunitario) , en el Lote XI y en Malabrigo.

Vigilancia epidemiológica

La subsecretaria de Salud, Alejandra Javureck, señaló que la línea telefónica habilitada para consultas o reportar casos de viajeros que llegaron desde el exterior (para controlar que cumplan 14 días de aislamiento) está «funcionando muy bien», con un registro de llamadas que se intensificó a partir de que se incluyeron en el listado de casos a controlar a quienes provengan de Brasil y Chile.

«El criterio es que cumpla aislamiento toda persona que venga del exterior. La gente se mueve y el virus también», graficó, tras insistir en la necesidad de extremar las medidas de prevención. El número de contacto habilitado para los vecinos es el 3525-563216.

Javureck recordó que cuando se habla de aislamiento «no implica sólo quedarse en casa, sino también dejar de recibir visitas y no tener contacto con otras personas».

Sinsacate

  • Se suspende toda actividad cultural y deportiva incluidos talleres y dictado de clases.
  • Cierre de Sala Cuna garantizando la entrega de los alimentos a los niños y niñas.
  • Atención en Centro de Salud municipal sólo  por consultorio con prioridad para pacientes febriles. Desde el martes 17 de marzo atención desdoblada aislando pacientes con síntomas compatibles con el Covid- 19.
  •  El municipio garantiza la provisión de alimentos para los comedores Paicor.
  •  El municipio garantiza la prestación de todos los servicios básicos.
  • Se suspenden toda actividad deportivas, tanto talleres como clases, en todas las disciplinas brindadas en espacios municipales.
  • Ante cualquier necesidad puede contactarse a los teléfonos 03525-402060/61/62

Viajeros

Se reitera la disposición nacional de cumplir con el aislamiento por 14 días a toda persona que haya viajado a países de riesgo en las últimas dos semanas.

Es obligatorio permanecer en sus hogares respetando el período designado por el Poder Ejecutivo Nacional, tenga o no tenga síntomas.

Si presenta algún síntoma (fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta), debe asistir al Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

Si una persona incumple el aislamiento, será denunciada penalmente.

Número para consultas en Colonia Caroya

Ante cualquier consulta o denuncia, el teléfono para llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp es el 3525-563216.

¿Cómo ayudamos a prevenirlo?

Si sos mayor de 60 años, seguí nuestros consejos.

Lavate bien las manos con jabón o alcohol en gel.

Tosé o estornudá sobre el pliegue de tu codo.

No te lleves las manos a la cara.

Ventilá bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo.

Desinfectá los objetos que usás con frecuencia.