Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncia a funcionario | Vivas Nos Queremos: «Se necesita una decisión Política»

►La agrupación Vivas nos Queremos se refirió a la licencia otorgada a un funcionario de la Municipalidad de Jesús María denunciado por violencia de género. ► En un comunicado señalan que es "una decisión política apartarlo del cargo" y que para ello no es necesario aplicar el estatuto, pues no se trata de un empleado municipal. ► También defendieron el protocolo vigente tras el anuncio de una posible modificación para abordar este tipo de casos. 
Compartilo con alguien:

Comunicado de Vivas Nos Queremos Jesús María y Colonia Caroya

A partir de la respuesta dada por el ejecutivo municipal y la coordinadora de género de Jesús María ante el hecho que se hiciera de público conocimiento en el que un funcionario se encuentra denunciado por violencia de género, como organización que lucha para la erradicación de la misma queremos sentar nuestra postura.

Es necesario señalar que el denunciado es un funcionario público, no un empleado municipal; por ende, es una decisión política apartarlo del cargo como lo fue también colocarlo en ese lugar. Por otra parte, el protocolo de abordaje sobre situaciones de violencia de género (anexamos protocolo) al que la coordinadora de género municipal hace referencia no establece sanciones, sino que contiene formas para abordar los conflictos.

En este sentido, si se tratase de un empleado municipal se debería actuar según lo establecido en el estatuto municipal y colocar las sanciones correspondientes.

Pero este caso es de planta política, por lo que la decisión debe ser de orden política. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que violentos ocupen posiciones de poder en el estado?

Por otro lado, la gestión de Picat aduce que dicho protocolo tiene falencias o grises, a pesar de haber sido presentado y votado por el Concejo Deliberante el año pasado sin ninguna observación de Federico Zárate, actual Secretario de Gobierno, quien en ese momento se desempeñaba como concejal de la UCR. En este caso, sería conveniente que puedan detallar cuáles son esas falencias que no fueron vistas en ese entonces.

A su vez en el transcurso de estos dos meses de gestión del gobierno municipal actual queremos saber, ya que lo desconocemos, cuáles son las medidas que se tomaron o se tomarán en el caso de acoso laboral denunciado por una empleada municipal y que como organización acompañamos.

El caso

La Municipalidad de Jesús María otorgó una licencia a un funcionario denunciado por violencia de género, así lo anunció el miércoles la referente del área de género Anahí Rodriguez. La medida rige por un mes, con posibilidad de extenderse.

La administración municipal anunció modificaciones al marco legal, considerando que hay un vacío sobre las acciones a tomar en caso de que el denunciado preste servicio o trabaje en la Municipalidad.

Por otra parte el municipio se puso a disposición de la denunciante y anticipó que implementará talleres sobre masculinidades para todos los empleados varones.

NOTAS RELACIONADAS