Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inundaciones | El manejo del caudal, clave para evitar catástrofes

►El intenso uso del suelo en nuestra zona genera sobrantes de caudal, que desde hace 4 años son contenidos por cerca de 60 microembalses. ►Para los técnicos la prevención parece ir en este sentido. ►"Hay que achicar el caudal más que expandir los puentes", señala David Torres, especialista a cargo del estudio del plan de cuencas. 
Compartilo con alguien:
Semanario Primer Día (archivo)

AUDIO | David Torres, técnico a cargo del estudio del plan de cuencas.

Este martes se presentó un minucioso trabajo en el marco del Plan Integrado de Cuencas del Norte de Córdoba. Se trata de un estudio con enfoque hidráulico que da detalles del comportamiento de los caudales en nuestra zona.

Este estudio permitirá a los productores, técnicos estatales y responsables de los consorcios camineros articular acciones para contener el agua evitando una alteraración de las cuencas y un traslado de los flujos a la red de caminos rurales.

El intenso uso del suelo en nuestra zona genera sobrantes de caudal, que desde hace 4 años son contenidos con mas de 60 microembalses.  La reingeniería en base a la nueva cartografía  permitirá potenciar las acciones preventivas y evitar descontroladas descargas de caudal especialmente en el Río Jesús María al este del puente de la Ruta 9.

«Hay que achicar el caudal mas que expandir los puentes», señala David Torres, técnico a cargo del estudio del plan de cuencas.

Archivo #RJM | El estudio de las cuencas y las políticas de conservación del suelo

2018

Se otorgaron créditos destinados a la construcción de obras de conservación del suelo y sistematización de excesos hídricos dentro del predio del productor.

2017

La firma Omixon SRL presentó su informe sobre los escurrimientos hídricos requerido por la Secretaría de Agricultura de la Provincia y la Sociedad Rural de Jesús María. El estudio identificó las condiciones hidrogeomorfológicas imperantes y los procesos generadores de riesgos a nivel regional.

2016

El proyecto no prospero debido a la resistencia de los vecinos de la cuenca alta quienes argumentaron que el caudal que se frenaría era mínimo y desproporcionado si se comparaba al daño ambiental de la construcción.

El municipio termino en menos de dos semanas la construcción de tres lagunas de retardo para frenar caudales importantes como los ocasionados por las lluvias desbordantes de 2015.

2015

En 2015, días después del aluvión en Sierras Chicas, otro afectó a varias zonas del norte cordobés.