Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VIH | Preocupación por el faltante de medicamentos y el recorte en la provisión de preservativos

►El referente en la lucha contra el VIH, Nacho Aguirre, señaló que el faltante de fármacos y condones "se da por un recorte presupuestario a nivel nacional". ►Destacó la tarea del Ministerio de Salud de Córdoba que está cubriendo el incumplimiento del Gobierno Nacional. ►Los medicamentos son muy onerosos, no pueden interrumpirse, y su carencia es denunciada desde hace varias semanas.
Compartilo con alguien:
Cortesía Claudio Minoldo

El bioquímico Nacho Aguirre, presidente de ACES (Adolescentes contra el SIDA) se refirió al reclamo de pacientes que están bajo tratamiento contra el VIH y sufren el faltante de medicamentos.

«Nadie escapa a esta situación dentro de los paciente que están bajo tratamiento de VIH. (…) Se da por un recorte presupuestario a nivel nacional que nos termina salpicando a todos, es lastimoso lo que esta pasando independientemente de la cuestión política»

El recorte no sólo afecta la provisión de medicamentos, también se advierte en la disminución de preservativos gratuitos, única método de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede derivar en el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida  (SIDA) .

«El recorte tiene que ver hasta con las herramientas preventivas, la provisión de preservativos por parte del programa nacional disminuyó en un 50%», advierte.

AUDIOS | Nacho Aguirre, Presidente de ACES 

El tratamiento exige un pertinente cumplimiento de los esquemas farmacológicos, en ese contexto el Gobierno de la Provincia de Córdoba se hizo cargo de suplir el faltante de medicamentos que el Gobierno Nacional debe suministrar obligado por ley.

» Tenemos la fortuna de que cotamos con un ministerio provincial que ha comprado los medicamentos», señala Aguirre.

En el medio de esta situación surgen destacadas prácticas de solidaridad entre pacientes que cuentan con reservas y otros que tienen faltante. Es necesario aclarar que el acceso a estos medicamentos esta generalmente mediado por el estado dado el alto precio que poseen.

Si bien ACES y Nacho seguirán exigiendo al estado el cumplimiento de sus obligaciones, quien fuera «Cordobés del año» sostiene que deben intensificarse las medidas preventivas como la aplicación de la Educación Sexual en las escuelas, superando definitivamente la resistencia de algunas instituciones de nuestra zona, especialmente las  religiosas.

NOTAS RELACIONADAS