Recomendaciones del oftalmólogo Bulacio para mirar el eclipse sin dañarse la vista

► El Dr. José Luis Bulacio, nos explica cómo disfrutar de este espectáculo cuidando nuestra salud. Nunca se debe mirar directamente al eclipse. ►Los rayos UV del sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes, y hasta la ceguera. ►El gobierno provincial divulgó tres alternativas para disfrutar del espectáculo. ►El evento ocurrirá el 2 de julio a la tarde.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

AUDIO | Dr. José Luis Bulacio, oftalmólogo

Los rayos UV del sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes, y hasta la ceguera. Esto puede suceder aun cuando la exposición sea de unos pocos segundos. Es por ello que no se recomienda su observación directa. El Dr. José Luis Bulacio, oftalmólogo, nos explica cómo disfrutar de este espectáculo cuidando nuestra salud. 

Se recomienda evitar, además, lentes para sol, placas radiográficas, papel celofán de colores, vidrios esmerilados, discos floppy, o similares. Nunca se debe acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.

Entre las alternativas recomendadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para mirar un eclipse, se encuentran:

  • Máscaras de soldar: Sólo se recomiendan aquellas de número 14 o superiores. Gradaciones inferiores son incapaces de filtrar adecuadamente los rayos solares nocivos. Es importante que las máscaras, o los anteojos hechos con sus vidrios, protejan completamente los ojos del observador, incluso las áreas laterales, para evitar accidentes.
  • Lentes para eclipses: Desarrollados específicamente para este fin. No se fabrican en la Argentina, por cuanto deben adquirirse en el exterior. Filtran el 100 por ciento de los rayos ultravioletas e infrarrojos dañinos, y el 99,999 por ciento de la luz visible intensa. Deben cumplir con una norma internacional de seguridad para visores solares (ISO 12312-2) y tener una certificación específica. Todos los lentes que carecen de estas características son inseguros para la observación solar.
  • Proyección en una pantalla: Un pequeñísimo agujero – de uno o dos milímetros de diámetro – en cualquier superficie opaca servirá para ver el eclipse proyectado sobre alguna pantalla. En una tarjeta o cartulina, realizar en el centro un orificio con un alfiler y dejar que la luz del Sol los atraviese. En la imagen que se proyecta por debajo, a unos 50 centímetros aproximadamente, se podrá observar la proyección del eclipse. También es posible desviar la luz solar con un espejo y proyectar el reflejo sobre cualquier superficie.

NOTAS RELACIONADAS