Inauguran muestra sobre “Mujeres, memorias y Malvinas” en Jesús María

►Desde este viernes se podrá visitar en el hall de ingreso de la Municipalidad de Jesús María. ►La muestra se propone reflexionar sobre el rol de las mujeres durante el conflicto bélico desde una perspectiva historiográfica en imágenes de época y actuales.

 

Desde este viernes el hall central de la Municipalidad de Jesús María será el espacio de exhibición de la muestra fotográfica “Mujeres, memorias y Malvinas”, producida por María Elena Otero, licenciada en Comunicación Social y maestranda en Partidos Políticos por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad UNC.

La muestra se propone reflexionar sobre el rol de las mujeres durante el conflicto bélico desde una perspectiva historiográfica en imágenes de época y actuales. Así, busca hacer emerger memorias olvidadas de la guerra a través de 18 imágenes de madres, hermanas, novias, esposas, hijas, y también maestras, víctimas civiles, madrinas de guerra, y enfermeras y estudiantes de enfermería de las FFAA.

En estas imágenes están plasmadas mujeres del norte y del sur de nuestro país. Algunas fotos son actuales, tomadas durante la última visita de familiares a Darwin. Otras, fueron captadas al calor de la guerra en 1982.

Están retratadas enfermeras profesionales que fueron voluntarias, y también de estudiantes de enfermería que siendo adolescentes brindaron apoyo y sostén a los jóvenes que llegaban devastados física y espiritualmente al hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano.

«Cada una de estas fotografías deja de representar la realidad para dejar paso a la construcción de sentido, porque ayudan a fortalecer nuevas miradas sobre la guerra, desde una perspectiva más democrática e inclusiva que, como tal, rompe con aquellas lecturas que entienden que de este acontecimiento solo participaron varones», señala el municipio en su resumen de la muestra.

NOTAS RELACIONADAS