Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El río les llevó su casa pero les siguen cobrando rentas

►Es el caso de la familia Giachini, quienes en 2015 perdieron su vivienda de barrio La Cotita por las inundaciones. ► Entrarán en la etapa de mediación tras la demanda contra la Provincia y el municipio por pérdidas materiales y daño moral. ► En 2014, los damnificados alertaron a la Municipalidad sobre posibles desbordamientos y exigieron obras de defensa, los funcionarios les aconsejaron "abandonar el lugar".
Compartilo con alguien:

AUDIO | Agustín Filipi, abogado de la familia Giachini- Braida

Después de cuatro años de la pesadilla que vivió la familia Giachini- Braida, cuando iban a estrenar su vivienda en barrio La Cotita y el río se la arrebató, el reclamo persiste y continúan sin brindarles respuestas oficiales.

Luego de que la furia del río destruyera su casa y se la llevara por completo, inició un proceso complicado para la familia. Vivir en casas prestadas por sus conocidos, volver a alquilar, sin ayuda económica estatal, no poder acceder a otros créditos habitacionales y pagar el impuesto a rentas a pesar de no tener más el inmueble.

«No hubo indemnización ni reconocimiento por parte del estado de ningún tipo, han quedado con las manos vacías.  No hubo ningún tipo de asistencia ni financiera, económica ni tampoco apoyo social o psicológico», aseguró el Dr. Filipi, abogado de la familia.

Así mismo, agregó que si bien en algún momento se ofrecían materiales no servían para construir.

El impuesto de Rentas

«¡Es una cuestión sorprendente!», dijo el abogado. Pese a que los damnificados solicitaron la exención de Rentas, se mantiene como un inmueble existente y activo a los fines tributarios.

La casa

La familia construyó su vivienda a través de un crédito Procrear, en un terreno ubicado a 500 metros del Río Guanuscate. El lugar de edificación estaba a punto de estrenarse, «no contaba con el final de obra pero sí estaba con las habilitaciones de que se podía construir en ese lugar», según indicó su abogado a Radio Jesús María.

¿Crónica anunciada?

Un año antes, los perjudicados presentaron una carta dirigida al gobernador Schiaretti y a la Municipalidad pidiendo obras de defensa en el río ante la posible eventualidad de un fenómeno como las inundaciones.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio le contestaron que «abandonen sus viviendas».

El juicio

Luego de tres causas judiciales, el caso está por ingresar en la etapa de mediación. «Si no hay una oferta por parte de la Provincia o la Municipalidad el juicio seguirá adelante», informó el letrado Agustín Filipi. El reclamo es de orden civil por pérdidas materiales y daño moral.