Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cooperativa | Estas son las irregularidades denunciadas

►Este lunes se conocieron detalles de la denuncia por irregularidades ocurridas en los últimos años dentro de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jesús María y Colonia Caroya. ►Las actuales autoridades le pidieron al Fiscal una profunda investigación. ►La denuncia penal abarca cuestiones vinculadas a la gestión de la IPTV y la fábrica de postes, entre otros. ►Desde el Consejo de Administración, sostienen que el ex gerente Javier Foressi fue justificadamente desvinculado y por ello no cobrará indemnización.
Compartilo con alguien:
José Chalub en la puerta de Tribunales.

AUDIO | Marcos Pereira, abogado.

La Cooperativa de Servicios Públicos será querellante particular en una causa sobre presuntas irregularidades durante las gestiones recientes de la institución. Este lunes su presidente, José Chalub y el representante legal Marcos Pereira se presentaron en los Tribunales de Jesús María para dar curso a la denuncia y hacer la correspondiente presentación de evidencias escritas y audiovisuales.

El fiscal deberá instruir la causa para esclarecer los hechos, que desde la querella consideran son objeto de «persecución penal».

Chalub, Presidente del Consejo de Administración, señaló que la recopilación de pruebas no fue  fácil al principio, y que hace pocos días pudo obtener el apoyo total del cuerpo que integra, para acceder a la información sensible.

Presentación de la denuncia en Tribunales.

¿Cuáles son las irregularidades?

La administración de la Cooperativa le pidió a la justicia  una revisión de las millonarias inversiones realizadas en los últimos dos años. Agregó que día a día encuentran «falencias» de la gestión de Javier Foresi.

AUDIO | José Chalub, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos.

Proveedores

Desde diciembre de 2018 se abrió un registro de proveedores para transparentar las contrataciones y de esta manera determinar por puntaje la adquisición de productos y servicios.

  • Denuncian que en los últimos años hubo un monopolio en la contratación de obras.

Compras

  • Otra de las denuncias es la ausencia de un procedimiento de compras con límites exactos de pago por monto directo, número de oferentes en licitaciones,  y «cajas chicas».

Empresas deudoras no pagaban intereses

  • Grandes empresas  con importantes deudas no pagaban intereses, señaló esta mañana José Chalub al tiempo que enumeraba otras irregularidades.

Inviable fábrica de postes

  • La «fábrica de postes» es en realidad una «máquina» y no se cuentan con los programas para hacerla funcionar, señalo el Presidente denunciante. Tampoco se compraron los manuales para la fabricación de postes para los potenciales compradores (Telecom y EPEC).
  • El galpón construido para esta máquina es más pequeña que el dispositivo.

Informes falsos

  • El presidente saliente Omar Fantini,  señaló que «lamentablemente» los informes no detallaban la situación real y habló de «ocultamiento».

Fin de la censura previa en Canal Coop

  • Chalub prometió grandes cambios en Canal Coop y señaló que los periodistas tendrán total libertad.
  • Por otra parte respecto al IPTV señaló que aunque «no lo convence para nada», trabajará para darle «rentabilidad». «No hubo estudio de costo» señaló el presidente.

El despido de Javier Foresi: desacato e irregularidades

El abogado Pereira justificó el despido del ex gerente Javier Foresi, argumentando que este desacató las decisiones del Consejo de la Cooperativa:

«En un momento determinado, las políticas de la Cooperativa y su actual formación del Consejo, no se sujetaron (no fueron cumplidas por…) empleados de jerarquía de la institución (Foresi) y se decidió su desvinculación. También se encontraron hechos que merecen ser investigados.»

José Chalub señala que día a día descubre irregularidades de la gerencia de Foresi y que por esta razón se consolida la justificación de despido sin indemnización, la cual sería millonaria dado el costo mensual de mantenimiento del ex gerente.

Para sostener a Foresi (sueldo, contribuciones sociales y «Bono Anual por Eficiencia», BAE) la Cooperativa debía desembolsar promedio por mes cerca de 720.000 pesos.

El Presidente de la Cooperativa comparó este monto y manifestó que se trata del doble de lo que percibe el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Momento en el que se presentaba la denuncia en Tribunales.

NOTAS RELACIONADAS