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Así será el Operativo Festival de Jesús María 2019

►La Municipalidad de Jesús María detalló los aspectos centrales del operativo que llevará adelante durante las próximas tres semanas. ►La ciudad se prepara para recibir a miles de personas.
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Imagen cortesía www.jesusmaria.gov.ar

Imagen cortesía www.jesusmaria.gov.arAUDIO | Cesar Seculini, Municipalidad de Jesús María

Con Información de la Municipalidad de Jesús María

El centro de operaciones de la Mesa de coordinación del Operativo Festival  estará ubicado detrás de la guitarra. Desde aquí la Municipalidad controlará todo lo relacionado a la seguridad del evento. Esta mesa está dirigida por la intendenta Municipal y la compone toda la Junta de Defensa Civil de la ciudad.

Defensa Civil se encargará de monitorear alertas meteorológicas.

La labor de la Mesa de Coordinación se complementa con un operativo específico de seguridad de la Provincia de Córdoba. Alrededor de 450 policías estarán afectados al operativo, de los cuales 120 trabajarán dentro del predio.

Se instalarán controles en las rutas de ingreso a la ciudad, se patrullarán barrios y se reforzarán los controles en caminos internos y rurales. Se patrullará también los ríos, campings y balnearios.

TRANSITO

El área Municipal Encargada es la Guardia Urbana Municipal, cuyo horario de trabajo será de 24 horas.

ZONA DE RESTRICCIÓN VEHICULAR:
ZONA DE RESTRICCIÓN N°1 / Durante las 24hs
  • Puente Maturano
  • Calle Cástulo Peña esquina Delfín Díaz
  • Calle Tucumán esquina Delfín Díaz
  • Calle Córdoba esquina 9 de Julio
  • Calle Paseo del huerto esquina 25 de mayo
  • Calle Bv. Agüero esquina Italia
  • O’Higgins y Antártida Argentina
  • Puente san Cayetano
Tarde/Noche: se suma la ZONA DE RESTRICCIÓN N°2 / de 18hs a 6am
  • Calle Cástulo Peña esquina Pio León
  • Calle Tucumán esquina Pio León
  • Calle Córdoba esquina Colon
  • Calle Paseo del huerto esquina general cabrera

OBLEAS DE INGRESO LIBRE AL VECINO

Las obleas serán entregadas por personal de la Guardia Urbana Municipal con modalidad puerta a puerta en ambas zonas de restricción. En caso de que, al momento de la visita, el vecino no se encontrare en el domicilio, deberá presentarse en la Base Municipal (Teatro Gianelli) con su cédula verde.

Las obleas de libre tránsito serán para uso de vecinos, proveedores, comerciantes, personas con alquiler temporario en zona de restricción e invitados especiales que ingresen al estacionamiento exclusivo del estado municipal. Las mismas son para circular y no para estacionar.

PERSONAL DE TRÁNSITO

Existen 2 tipos de agentes de tránsito: quienes realizan la tarea de forma habitual que es la GUM y los auxiliares de tránsito que son personal externo que realizan esta actividad exclusivamente durante el operativo. En cada turno existen coordinadores.

El personal para el operativo es el siguiente:

  • Personal auxiliar de transito:50
  • Personal GUM: 25
  • Guardia para depósito: 1
  • Cobro Multas: 1 agente del tribunal de faltas.
ACTIVIDAD DEL PERSONAL DE TRANSITO:
  • Control de zona de restricción.
  • Fiscalización junto al personal de comercio
  • Fiscalización junto al personal de bromatología
  • Dirección de transito
  • Remoción de vehículos
  • Control de estacionamiento
  • Control dentro del festival
  • Control de espectáculos públicos
  • Cobro de Multas
  • Remoción de vehículos
  • Despeje de zona al final de la noche
  • Acompañamiento de tropillas
OBSTRUCCIÓN DE GARAGE

En caso de obstrucción de garaje o algún reclamo relacionado a tránsito el número de atención de GUM es: (03525) 155539071. También se puede reclamar en la base del Operativo al 03525-15508555.

RECOMENDACIONES

A quienes se dirijan hacia Colonia Caroya, se recomienda hacerlo por Avenida Malvinas Argentinas y la calle 6.

Después de las 18hs, en la Zona Operativa estará prohibido el estacionamiento en los lugares debidamente señalizados.

TRANSPORTE PÚBLICO

Las paradas consignadas para taxis y remises serán en: Cástulo Peña y Cleto Peña; Córdoba y Colon; O’Higgins y Boulevard Agüero; Terminal de Jesús María

Los colectivos tendrán como zona de espera la calle pedro J Frías e ingresaran por sarmiento  para recoger pasajeros en la terminal de ómnibus saliendo a la ruta por calle Almafuerte.

COMERCIO

Más de 50 personas trabajarán las 24 hs en el operativo.

Control de comercios

Se realizan controles 24 horas con personal interno y externo para constatar que los puestos se encuentren cumplimentando los requisitos que prevé la ordenanza.

El personal se divide en cuadrillas bajo el control de un encargado que coordina zona de control y toma la decisión de cómo proceder en cada caso.

 Venta ambulante

Personal de la Gum se suma a la tarea de fiscalización de la venta ambulante, junto a Recursos Tributarios y la Policía.

Queda prohibida la venta de alcohol al paso, venta ambulante, espumas en aerosol y lentes, así como el uso de animales con fin comercial. Las zonas comerciales se encontrarán bajo control constante.

Puestos Fijos y Zonas

Los puestos fijos se adjudicaron de forma directa o por medio de remate. Este año se implementaron modificaciones sectorizando los puestos de acuerdo al rubro:

  • Paseo del Huerto- Gastronomía
  • Dársena central- Puestos de promoción
  • Córdoba de Colón a Pio León- bijouterie y juguetería
  • Córdoba y Pio león- FoodTrucks
  • Córdoba entre 9 de julio y Cleto Peña- Artesanías
  • Abel Figueroa- Indumentaria
  • Skate Park- Concesionarias de automóviles
  • Plaza Pío Leon- Artesanías, carpa federal y espectáculos.
  • Explanada del ferrocarril- Feria de artesanos, espectáculos en escenario Juan Alvarez.

BROMATOLOGIA

Personal afectado las 24hs al operativo, con puestos de control fijo para transporte y patrullas de inspectores.

Control:

Más de 25 agentes realizan controles relacionados a la inocuidad y el transporte de sustancias alimenticias.

Tiene carácter regional ya que habrá controles en todas las rutas de ingreso de la ciudad de Jesús María por parte de agentes de otros municipios (Colonia Caroya, Sinsacate, Sierras Chicas), además de Policía Caminera, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.

La Libreta Sanitaria y obleas para el transporte de sustancias alimenticias se pueden gestionar en la Oficina de Bromatología, Almafuerte 451 de 8 a 13hs, y en la base del Operativo Municipal, desde el 11 de enero.

El teléfono por consultas es 03525-15539035.

Libretas sanitarias

Los cursos de manipulación de alimentosson obligatorios y se realizarán en el salón de Luz y Fuerza desde el lunes 7 al jueves 10 de enero, a las 10, 17 y 19hs (España 355).

Luego de realizado el curso, el manipulador debe dirigirse al puesto sanitario de Cleto Peña y Tucumán para hacer la revisación médica. Luego se entregará la libreta.

Salud

El servicio será llevado a cabo por:

  • 1 coordinador sanitario
  • 2 Puestos Sanitarios afuera del predio del Anfiteatro (detrás de la Guitarra y en Pio León y Córdoba). Son hospitales móviles de alta complejidad.
  • 2 Puestos Sanitarios adentro del anfiteatro.
  • 1 Puesto de Promoción de Salud y revisión de libreta sanitaria en Cleto Peña y Tucumán.

Se ponen a disposición del operativo 5 ambulancias UTIM (unidad de terapia intensiva móvil)

Contaremos con 5 patrullas de brigadistas recorriendo el anfiteatro y las calles, cumpliendo la función de paramédico en caso de emergencias.

Puesto de Promoción

Desde la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Humano y con el acompañamiento de la Secretaria de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la Provincia de Córdoba, se realizarán durante las 10 noches del festival, las siguientes actividades:

*Circuitos de realidad virtual simulando los efectos del consumo de alcohol

*Contame un cuento.

*Conductor designado.

Estas actividades serán realizadas por personal municipal.

 

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