Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Provincia entregó fondos para mitigar la quita de subsidios

►Jesús María es una de las ciudades beneficiadas. ►El transporte metropolitano recibirá $1.033 millones en 2019. ► Sin estos aportes el boleto subiría en promedio un 48% adicional a los ajustes tarifarios provocados por la inflación, señaló Schiaretti.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Informe de Gerardo Fornasero

Miles de personas usan a diario el servicio de transporte interurbano.

Con información de Prensa del Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti firmó este lunes un convenio con autoridades de Asetac que contempla la transferencia de 1.033 millones de pesos a empresas de transporte que presentan servicio en el área metropolitana de la provincia.

Los recursos se destinarán a solventar parte del trayecto entre la capital provincial y los municipios de Alta Gracia, Villa Carlos Paz, La Calera, Saldán, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo, Juárez Celman, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Estación General Paz, Jesús María, Malagueño y Montecristo.

Imagen ilustrativa. El boleto a Córdoba en todas las empresas ya supera los 100 pesos.

La medida se enmarca en el Fondo Provincial de Asistencia del Transporte Público por un total de 2.000 millones de pesos, puesto en marcha por el Gobierno cordobés para disminuir el impacto en el boleto por la poda de subsidios nacionales. Estos recursos se complementan con un aporte del Estado nacional por 1.236 millones.

Con anterioridad a este acuerdo, Schiaretti selló entendimientos similares con los municipios de Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia y Córdoba, en estos casos para cubrir la brecha dejada por la merma de los envíos nacionales en el transporte urbano. La Provincia prevé girar cerca de 1.000 millones en 2019 para subsidiar el servicio en las principales ciudades.

“Creemos que el sistema de transporte del gran Córdoba, el sistema metropolitano, debía tener un tratamiento similar al que tuvo el transporte de la ciudad de Córdoba. Aquí ponemos 1.033 millones de pesos, a partir del 1° de enero de 2019. Si no hiciéramos esto el boleto, más allá de las correcciones de costo e inflación, aumentaría 48% más”, dijo Schiaretti.

Y agregó que contabilizando los boletos Educativo, Obrero Social y Adulto Mayor el aporte provincial totaliza 3.300 millones de pesos al año.

Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, destacó la firma del convenio y consideró que “da garantía de que los transportes urbanos de cada una de nuestras ciudades podrán seguir funcionando de esta manera. Sabemos lo que implica poder tener los recursos garantizados”.

NOTAS RELACIONADAS