Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María | Oposición critica el pedido de auxilio económico

► La Municipalidad solicita 11 millones de pesos a la Provincia luego de que el Gobierno Nacional suspendiera el giro de fondos para una obra. ►Además oposición criticó que se destinen 25 mil pesos mensuales al CoMuPro, espacio que agrupa a municipios y comunas cordobeses del PRO.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Federico Zarate, edil UCR

Este miércoles ingresó al Concejo Deliberante de Jesús María un proyecto del Ejecutivo Municipal para suscribir un convenio de asistencia financiera entre el Gobierno de la Provincia y la ciudad, gestión posible gracias a la firma del pacto fiscal durante este 2018.

Una de las cláusulas del pacto permite solicitar hasta 500 millones de pesos si el municipio se encuentra en una situación financiera delicada. En este caso el monto solicitado es de 11 millones de pesos con 12 meses de gracia y  a ser pagado en 12 cuotas por la próxima gestión. 

Federico Zarate,  edil de la UCR, señaló que esto es una «luz de alerta» sobre las cuentas de la Municipalidad y es preocupante el uso discrecional de estos fondos. Tanto el bloque del partido centenario como la banca de Unión por Córdoba votaron en contra del pedido.

«Hay una perdida de solidaridad, porque estos fondos son para municipios que realmente están en situaciones financieras criticas (…) además excede a la gestión actual», explica Zarate.

NOTAS RELACIONADAS: Pacto fiscal:  Los Intendentes están renunciando a todas las normas 

Por su parte, los ediles del oficialismo,  señalaron a Radio Jesús María, que el dinero será destinado a la refuncionalización del centro, fondos que inicialmente iban a ser enviados por el Gobierno Nacional y finalmente no llegaron. 

«El índice de intereses al que se va a devolver hace que en 2020 paguemos a la provincia cerca de un millón de pesos por mes», preciso el concejal.

Críticas para el envío de fondos del COMUPRO

«Notamos una contradicción en el mensaje, la municipalidad dice que estamos complicados y por otro lado estamos tratando en la Comisión de Hacienda, el otorgamiento de 0.25 % de la coparticipación a un ente partidario  que es el  CoMuPro», criticó Zarate.  El monto destinado a este espacio que agrupa a municipios y comunas cordobeses del PRO ronda los 25 mil pesos mensuales.

NOTAS RELACIONADAS