Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María lanza una historia clínica unificada para la madre y su bebé

►Se reunirá en un mismo documento toda la información referente a la embarazada, y su seguimiento sanitario, y luego al bebé en sus sucesivos controles. ►La Libreta estará disponible en el Registro Civil, clínicas y hospitales.
Compartilo con alguien:
El Dr. Diego Almada presentó la historia clínica unificada ante autoridades y referentes de la salud.

AUDIO |  Dr. Diego Almada, Municipalidad de Jesús María.

Autoridades de la Municipalidad de Jesús María presentaron en el Registro Civil Municipal la Libreta Integral de Salud Materno Infantil, una herramienta de gestión sumamente importante que nos permitirá unificar en un mismo documento toda la información referente a la embarazada, y su seguimiento sanitario, y luego al bebé en sus sucesivos controles.

La presentación se realizó en el Registro Civil de Jesús María.

La Libreta estará disponible en el Registro Civil, clínicas y hospitales, y brindará la posibilidad de tener una hoja de ruta o historia clínica unificada de la mamá y su bebé, donde además van a quedar registradas todas las intervenciones y atenciones sobre ambos.

Desde esta perspectiva, la Libreta viene a coronar un proceso de trabajo en el que se prioriza un enfoque integrado de la atención materno-infantil.

La intendenta Mariana Ispizua estuvo presente en el lanzamiento.

«Revertimos así estrategias anteriores que se centraban sólo en la asistencia esencial a través de los consultorios en pediatría y gineco-obstetricia, sin acciones articuladas . Ese esquema dificultaba la planificación estratégica y el establecimiento de vigilancia de la información sanitaria.», señala el municipio en su parte de prensa.

Ahora, tras haber avanzado previamente en la conformación de la sala de situación del Programa Municipios y Comunas Saludables; el monitoreo dinámico de la situación de salud de la comunidad; la construcción de datos primarios; el sistema informático único municipal (historia clínica electrónica); y la georreferenciación de toda la información disponible, la ciudad tendrá una plataforma de posibilidades, que permite llegar a la Libreta Integral de Salud Materno Infantil.

Así es la historia clínica unificada que se entregara en hospitales y centros de salud.

«La puesta en marcha de la Libreta era una deuda que teníamos pendiente y que hoy saldamos, gracias al trabajo en equipo, dentro de la Municipalidad, y hacia afuerta también, en el marco del Consejo Regional de Salud», dijo Diego Almada, subsecretario de Salud y Desarrollo Humano.

La Libreta Materno Infantil tiene registros de los controles y seguimientos realizados a la gestante (control de embarazo, riesgo obstétrico, lactancia), datos perinatales más relevantes, controles del lactante, esquema de vacunación, controles de crecimieto y desarrollo, y la historia clínica perinatal.

TE PUEDE INTERESAR

150 personas recibieron asistencia en el espacio La Usina

Embarazo adolescente: Jesús María está por debajo del promedio nacional

Jesús María tendrá zonas preparadas ante paros cardíacos

Policías: refuerzan actividades físicas y recreativas para mitigar problemas de salud