Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Senado rechazó la despenalización del aborto

► Fue 38 a 31 tras una maratónica sesión. Hubo dos abstenciones y una ausencia. ► Miles de personas, a favor y en contra, siguieron el debate en todo el país. ► Recién podría volver a tratarse en 2019.
Compartilo con alguien:

El Senado rechazó este jueves a la madrugada el proyecto de despenalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin que hubiera margen para un proyecto intermedio, por lo que el tema no podrá volver a ser tratado hasta el año próximo.

La votación resultó exactamente como se pronosticó, con 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en junio, 31 a favor, y las abstenciones del santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell.

La única ausencia al momento de votar fue la de la puntana María Eugenia Catalfamo, de licencia por embarazo.

Todos los discursos ofrecieron conceptos similares: quienes respaldaron el proyecto remarcaron que el reclamo continuará porque el tema es «imparable» y aquéllos que se opusieron machacaron sobre la idea de que, a partir de este debate, se deberá trabajar más intensamente en educación sexual.

Los detractores de la despenalización insistieron en que el proyecto es «inconstitucional» y violatorio de los tratados internacionales a los que suscribió la Argentina, mientras que los senadores a favor remarcaron que se trata de un problema de «salud pública» y que la discusión «no es aborto sí o aborto no, sino aborto legal o clandestino».

El debate, que comenzó pasadas las 10 de la mañana del miércoles y contó con 62 oradores que desarrollaron sus respectivos discursos a lo largo de más de 16 horas.

Afuera, en la plaza del Congreso y decenas de cuadras, miles de personas con pañuelos verdes y celestes soportaron el frío, lluvia y viento. También hubo concentración en Córdoba Capital.

La ventaja de los senadores “celestes” se había pronunciado en la última semana, cuando la mayoría de los indefinidos que quedaban se había volcado al “no”.

*Con información de Cadena 3 Jesús María.