Día Mundial del Síndrome de Down  | Santi Parisotto, un ejemplo de inclusión educativa

► Santi Parisotto fue el primer alumno con Síndrome de Down que asistió al Colegio Nuestra Señora del Huerto. ►Ingresó en pre jardín y hoy está en 6º grado de la escuela primaria. ► Nancy Figueroa, su madre, nos cuenta como fue el proceso de inclusión escolar.

Santiago tiene doce años y es un ejemplo de la exitosa inclusión educativa  de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con Síndrome de Down.

 “El todo los días te dice que está feliz (…) le encanta dibujar con lapicera roja y negra, escuchar música e ir a la escuela”,  señala su mamá, Nancy Figueroa.

Es que hasta en vacaciones tiene ganas de ir a la escuela. Actualmente cursa el 6º grado de la escuela primaria,  y fue el primer alumno con maestra integradora del instituto educativo privado Nuestra Señora del Huerto.

Nancy cuenta que comenzó en la salita de 4 años y que el año anterior a su ingreso  los directivos ordenaron preparar a los docente para recibirlo.

“A Santi lo que le sobra es sociabilidad, todo lo demás es compartir y aprender cosas nuevas”, resume su madre.

Desde el entorno familiar señalan que Santi no sufrió exclusión o rechazo, y avizoran un futuro con más logros:

“Todo lo que el vaya a hacer será para superarse y lo va a hacer feliz”, concluye Nancy.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

 

AUDIO | Nancy Figueroa, madre de Santi.


Acerca de nosotros

Fundada el 7 de junio de 1988

Dirección: Ing. Olmos 118, Jesús María, Cordoba, Argentina

En Twitter: @radiojesusmaria

Llámenos al: 03525 40-0939


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO