Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trenes | Destinarán 65 millones de pesos para reparar vías entre Caroya y Obispo Trejo

►Solo la mitad de las vías de tren que cruzan Córdoba están operativas. ►Sigue pendiente la concreción de una estación de transferencia en Las Arrias. ►El estado de las vías ha puesto en jaque la concreción de esta obra clave para la exportación de granos.
Compartilo con alguien:

Según datos oficiales, sobre 1.806 kilómetros de vías que llegó a tener la red en la provincia, 829 están en desuso. Es decir, sólo la mitad está funcionando.

En este contexto el Norte de Córdoba sufre, por un lado, parte del deterioro, y por el otro, es protagonista (en algunos tramos) de un programa de recuperación con inversiones relativamente altas.

Lo positivo: este año se destinarán 65 millones de pesos para reparar vías entre Colonia Caroya y Obispo Trejo.

Lo negativo: sigue pendiente la concreción de una importante obra de infraestructura como es la Estación de transferencia de Las Arrias.

La obra en Las Arrias espera la reparación de las vías

18 empresarios se mostraron interesados en contribuir con la materialización de la estación de transferencia de Las Arrias. En su momento ofrecieron invertir 3 millones de dólares para dar vida a un lugar con funcionalidad estratégica.

En el predio se almacenarán 40 mil toneladas de granos, transportándose por día 3.000 toneladas. Sin embargo, el proyecto está en jaque dado que no se hicieron las reparaciones necesarias en las vías férreas.

En su conjunto, las obras para la potenciación del ferrocarril prometen ser un paliativo de los costos logísticos para los productores agroexportadores.

La destrucción de los ferrocarriles

El derrumbe del ferrocarril se potenció en la década de los ’90 hasta su re-estatización en 2014. Sin embargo aun cuesta paliar el deterioro de décadas y por tanto su potencial para bajar el alto costo logístico en el país sigue siendo una promesa a futuro.

En Córdoba, circulan hoy trenes de carga de las líneas Belgrano y San Martín, a través de las cuales se transporta principalmente maíz, soja, trigo y harina de trigo, además de piedra y canto rodado.

INFORME | Claudio Minoldo