Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Debate abierto sobre el aborto legal

►En una nutrida mesa, profesionales como un médico, abogada, licenciados en comunicación y sacerdotes expusieron su punto de vista sobre la discusión de legalizar o no el aborto en Argentina. ►Volvé a escuchar el debate aquí.
Compartilo con alguien:

Con la presencia del Obispo Emérito Monseñor Rodriguez, el Cura Párroco Presbítero Julio César Aguirre, el médico obstetra José Obregón, la abogada y funcionaria municipal Dra. Yanina Aguirre y los licenciados en Comunicación Florencia Strasorier y Lucas Contreras se dio un debate abierto donde cada uno pudo plantear su postura y de las instituciones a las que representan.

Aquí un resumen en audio y el post de nuestra transmisión en Facebook con el resumen del final del debate.

Debate 1º Parte

Debate 2º parte

Debate reflexión final

 

►Dr. José Obregón

«El aborto es la pérdida del embarazo antes de la semana 20 del embarazo o de un feto de 500 gramos.»

«Una cosa es la bioética y otra lo que está legislado(…).»

«(…) la Academia Nacional de Medicina señaló que la vida comienza en la concepción.»

 

►Dr. Yanina Aguirre

«La tentativa de aborto por parte de la mujer no está penalizado, una mujer que necesita una asistencia en el momento tiene miedo de llegar a un instituto de salud porque tiene miedo a la despenalización.»

«Está habilitado hacer el aborto en dos casos concretamente: en caso de que corra peligro la vida de la mujer (…) y la otra situación con interpretaciones es el caso de la violación de una mujer idiota o demente, así dice la ley.»

«Hoy podemos convivir con hospitales provinciales donde si se pide un aborto no se lo van a hacer, y en un hospital nacional sí.»

 

►Lic. Florencia Strasorier

«El estado debe velar por la salud de la ciudadanía, se estima que por año 500.000 mujeres abortan.»

«Se asocia el aborto con la irresponsabilidad de la mujer. Nos responsabilizan todo el tiempo, hay que sacar el estigma.»

«Nosotros también estamos a favor de la vida de las mujeres (…) los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la salud, son derechos humanos.»

«El sistema público tiene que ser para todos por igual y no distinguir entre ricos y pobres.»

«Nadie quiere abortar o estar a favor del aborto, si se pide la legalización para que los casos que sucedan lo hagan en optimas condiciones y nadie muera. Todas abogamos por las cadenas anteriores: la educación sexual.»

 

►Obispo Emérito Monseñor Rodríguez

«Deben ponerse sobre la mesa todas las opiniones (…).»

«Se enfrentan a dos personas en situación de vulnerabilidad, una mujer que no desea ser madre, y la vulnerabilidad de la vida humana concebida que no se puede defender.»

«Se presenta el debate sobre la vida humana (…) ahí entramos en este dialogo donde hay que poner sobre la mesa los elementos que están en juego.»

«La persona que se ha gestado es distinta de la madre y el padre, los códigos genéticos así lo establecen.»

 

►Padre Julio Aguirre

«Este ha sido el siglo de los derechos humanos y es cuando más se han atropellado (…) hay que encontrar los pasos.»

 

►Lic. Lucas Contreras

«Hay que retomar el eje del debate.  Estamos hablando sobre una problemática de salud pública (…) Mientras seguimos esperando que la ciencia defina cual es el comienzo de la vida van a seguir ocurriendo los 500.000 abortos por año.»

«El objetivo es la disminución de la mortalidad de la materna. El estado tiene que hacer cumplir los derechos reproductivos de las mujeres tal y como lo establecen los pactos internacionales de rango constitucional y una ley nacional.»

«los varones tenemos que pronunciar nuestra opinión tomando conciencia de que no somos los sujetos afectados (…).»

«Algún profesional puede tener objeción de conciencia, pero el estado no puede prescindir del cumplimiento de los derechos y compromisos legales.»