VACACIONES | ¿En dónde es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla?

►La vacuna es necesaria para distintas regiones de América y algunas provincias de Argentina y debe colocarse 10 días antes de partir. ►Consulta al médico para evaluar tus antecedentes personales y características del viaje.

La fiebre amarilla es una infección viral que se transmite por medio de la picadura de algunas especies de mosquitos. Debido a que esta enfermedad puede ser mortal, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación a todas las personas a partir de los 9 meses de edad, que viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus.

Para la indicación de la vacuna se tiene en cuenta el riesgo de infección en el lugar del viaje, los requisitos de entrada al país de destino y las características de la persona que viajará, como la edad o el estado inmunitario, ya que estos factores pueden generar efectos adversos graves relacionados con la vacuna. Por ello, resulta fundamental realizar una consulta médica, al menos cuatro semanas antes de la partida, para recibir las recomendaciones correspondientes.

Argentina

Misiones y parte de Corrientes (alto riesgo), áreas cercanas a Bolivia y Paraguay en las provincia de Salta, Jujuy, Formosa y Chaco (bajo riesgo).

 

Bolivia

Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija.

 

Brasil

La vacunación se recomienda actualmente a las personas que se dirijan a los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo a la capital Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.

La vacunación se recomienda igualmente a los viajeros que visitan las cataratas de Iguazú. Las nuevas áreas de recomendación de vacunación se mantendrán temporalmente, e incluyen las siguientes regiones: todo el territorio de los estados de Espíritu Santo, de Río de Janeiro (incluida la ciudad de Rio de Janeiro), de San Pablo (con excepción de la ciudad de San Pablo) y gran parte del estado de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

La vacuna NO está indicada para quienes viajan a la zona costera del estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos) ni del estado de Paraná (incluyendo Curitiba). Tampoco se recomienda para gran parte del nordeste de Brasil (incluyendo los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí) o para cualquier otra región que no esté mencionada anteriormente ni incluida en las áreas en que figuran amarillo y rojo en el siguiente mapa.

 

Colombia

Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyaca, Caldas, Caqueta, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guainia, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Narino, Norte De Santander, Putumayo, Quindio, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca, Vaupes, Vichada (alto riesgo).

Ecuador

Azuay, Bolívar, Canar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabi, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsachilas, Sucumbios, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Zona no delimitada (antes Canar), Zona no delimitada (antes Imbabura), Zona no delimitada (antes Manabi).

 

Guyana francesa

Cayenne y Saint Lorent du Maroni.

 

Guyana

Barima/Waini (Región n°1), Cuyuni/Mazaruni (Región n°7), Demerara/Mahaica (Región n°4), East Berbice/Corentyne (Región n°6), Essequibo Islands/West Demerara (Región n°3), Mahaica Berbice (Región n°5), Pomeroon/Supenaam (Región n°2), Potaro/Siparuni (Región n°8), Upper Demerara/Berbice (Región n°10), Upper Takutu/Upper Essequibo (Región n°9).

 

Panamá

Darien, Emberá, Kuna Yala, Panamá.

 

Paraguay

Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Asunción, Boqueron, Caaguazú, Caazapa, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guaira, Itapúa, Misiones, Neembucu, Paraguari, Presidente Hayes, San Pedro.

 

Perú

Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica,Huánuco, Junín, La libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de dios, Pasco, Piura, Puno; San Martín, Tumbes, Ucayali.

 

Suriname

Brokopondo, Commewijne, Coronie, Marowijne, Nickerie, Para, Paramaribo, Saramacca, Sipaliwini, Wanica.

 

 Trinidad y Tobago

Arima, Chaguanas, Couva/Tabaquite/Talparo, Diego Martín, Penal/Debe, Point Fortin, Port of Spain, Princes Town, Rio Claro/Mayaro, San Fernando, San Juan/Laventille, Sangre Grande, Siparia, Tunapuna/Piarco.

 

  Venezuela

Amazonas, Anzoategui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo,· Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Federal, Guarico, Merida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Tachira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia.

 

Para mayor detalle y clasificación de riesgo, observar el mapa de las áreas determinadas por las OPS/OMS y los estados miembros, en este enlace (las zonas pueden verse coloreadas de acuerdo al riesgo al hacer zoom en cada una).

 

 El sudeste asiático y África

También son zonas de riesgo para la transmisión de la fiebre amarilla, por lo que se recomienda la vacunación.

 

►Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

 

Dónde se coloca la vacuna

En la ciudad de Córdoba, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Misericordia, los martes, miércoles y jueves. Se brindan 60 números por jornada, correspondientes a la cantidad de dosis a aplicar cada día, a partir de las 8 horas.

También se coloca en la Delegación Sanitaria Federal (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de julio 356), los martes, miércoles y jueves, de 9 a 15 horas, por orden de llegada.

En el interior, se aplica en la Asistencia Pública de Río Cuarto los jueves, a partir de las 7.30 horas, y se brindan 40 turnos. En Carlos Paz, la vacunación se realiza en el Hospital Gumersindo Sayago, el último viernes de cada mes, en el horario de 7.30 a 13.30 horas (50 turnos) y, en Marcos Juárez, en el Hospital Regional Dr. Abel Ayerza, los jueves, a las 10 horas y se otorgan 30 turnos.

Los requisitos para la vacunación son tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. No es necesario estar en ayunas. Debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única de vacuna contra fiebre amarilla para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad. Además, si por razones médicas un viajero no puede ser vacunado contra esta enfermedad, la persona deberá contar con el correspondiente certificado médico y, de acuerdo con la situación, se contraindica el viaje y/o se extiende certificado de exención para los que tienen causa justificada.

Para la vacuna contra la fiebre amarilla se otorga un certificado internacional. En este enlace se pueden descargar los requerimientos para dicho certificado.


Acerca de nosotros

Fundada el 7 de junio de 1988

Dirección: Ing. Olmos 118, Jesús María, Cordoba, Argentina

En Twitter: @radiojesusmaria

Llámenos al: 03525 40-0939


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO