Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma jubilatoria: » No está hecha para beneficiar, sino para ahorrar dinero»

► Así lo señala Sol Minoldo, investigadora del CONICET. ► Las claves para entender la nueva ley jubilatoria. ►Hay repudio en diversos sectores sociales por su aprobación en la Cámara de Diputados esta martes a la mañana.
Compartilo con alguien:

Este martes a la mañana el Congreso aprobó la Reforma Previsional que afectará los ingresos de los jubilados. El Gobierno logró reunir 127 votos afirmativos. La oposición sumó 116 en contra.

Sol Minoldo, investigadora del CONICET, nos explica en qué consiste la ley:

«Hay un repudio generalizado porque el gobierno se ahorrará 100 mil millones de pesos gracias a la reforma, entonces bueno para el bolsillo los jubilados no puede ser», explica Sol Minoldo, investigadora del CONICET.

Muchos votantes de Cambiemos manifestaron su malestar por la aprobación de esta mañana:

«No tiene mucha legitimidad en este país meterse con los ingresos jubilados, la gente siempre espera medidas que los beneficie, nunca que los perjudique, esta medida se ha vuelto impopular entre los propios votantes del gobierno», explica Minoldo.

La fórmula hasta ahora tenía en cuenta ciertas variables cada 6 meses. Ahora será cada tres meses y con nuevas variables:

» Cambia la forma en la que se calcula la movilidad (…) la nueva fórmula tiene el 70% del aumento determinado por la inflación trimestral y un 30% por la evolución del salario», explica la Investigadora de la CONICET.

LOS PROBLEMAS DE LA NUEVA FÓRMULA

  •  No garantiza que los jubilados no pierdan con la inflación, porque los salarios pueden no superar los valores de los aumentos.
  •  Si lo salarios suben más que la inflación, el peso en los haberes será menor.
  •  Antes, los aumentos cada seis meses reparaban la inflación atrasada. En el caso de la nueva ley el aumento semestral será reemplazado por el trimestral, por lo tanto el porcentaje de movilidad será más bajo.
  •  La fecha de aplicación del 82% en marzo sería perjudicial, cosa que no ocurriría si el aumento fuera en enero. La ley no deja en claro cuando se aplicará.
  •  «Esta medida no está hecha para beneficiar a los jubilados sino para ahorrar dinero», explica Sol Minoldo.

  • El bono será por única vez y es una compensación «mínima». Equivale a un 10% del recorte total de 2018.

 

AUDIO | Sol Minoldo, Investigadora de CONICET