Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras caída de ramas en Colonia Caroya se abre el debate sobre el futuro de los plátanos

►Durante la tormenta de este domingo a la madrugada se registró caída de ramas en la Av. San Martín de Colonia Caroya. ►Desde el municipio señalan que los ejemplares no sobrevivirán a una poda. ►Son 2435 plátanos y tienen más de 100 años de antigüedad.
Compartilo con alguien:

Tras la caída de ramas sobre la Av. San Martín durante la madrugada del domingo, vecinos de la ciudad de Colonia Caroya manifestaron su preocupación por el estado de los plátanos que se extienden a lo lardo de toda la vía. Inclusive algunos sugirieron bajar la altura de los ejemplares.

La Secretaría de Gobierno del Municipio, Paola Nanini, coincidió en que son «árboles de riesgo», antiguos y altos, y que la única recomendación que se puede dar es que no se circule por avenida. Aclara que se lleva adelante un programa permanente de cuidado de plátanos llevado adelante por un ingeniero agrónomo y un experto en arbolado urbano.

Sin embargo la manutención de los 2435 plátanos centenarios no alcanza. Una de las preocupaciones es la similitud de las ramas sanas de las secas, pues se ven iguales.

Hasta este lunes a la mañana no se tenía un dato de la cantidad de gajos, árboles y ramas caídas.

La secretaria de gobierno pidió «tranquilidad» ya que  las ramas que cayeron fueron producto de la extrema velocidad:

«No podemos por un viento fuerte lapidar el patrimonio cultural de la ciudad (…) si se baja la altura morirían», agrega Nanini.

La avenida es un ícono del patrimonio cultural caroyense. Parte del problema comenzó al poco tiempo de su plantado en 1913-1915. En aquel momento fueron podados como frutales y en consecuencia los árboles tomaron altura.

 

AUDIO | Paola Nanini, Secretario de Gobierno de Colonia Caroya.